Después del tuit falso por un hackeo de la cuenta de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de EEUU), en el que se decía que los ETF de bitcoin habían sido aprobados, por fin, y por primera vez, los reguladores estadounidenses han aprobado una docena de fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten directamente en bitcoin, un paso que se considera un evento histórico para el sector de los activos digitales.
El bitcoin se mantiene tranquilo tras la noticia después de subir hasta 48.000 dólares cuando se produjo el falso aviso y después de haber descontado, con la fuerte revalorización de los últimos tiempos, esta aprobación. Ahora cotiza en 46.000 dólares. El ethereum, por su parte, sube con fuerza (+8%), hasta los 2.578 dólares.
La aprobación ampliará el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y más allá. La Comisión de Valores y Bolsa ha autorizado a empresas líderes en la industria, como BlackRock, Invesco y Fidelity, así como a competidores más pequeños, incluyendo Valkyrie, para comenzar a operar este jueves.
"Los ETF de bitcoin al contado facilitarán el acceso al mercado 'cripto', atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la escala de los nuevos operadores y la dinámica del mercado, es útil tener en cuenta que la introducción de los ETF de oro en 2004 condujo a siete años de evolución positiva de los precios. Junto con el acontecimiento del 'halving' del bitcoin este año, estos sucesos podrían proporcionar un mercado dinámico para el bitcoin", opina Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal.
García de la Torre añade que la aprobación "ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado 'cripto', dotando al sector de mayor credibilidad y potencial para seguir innovando".
La SEC ha estado en contra de un fondo de bitcoin al contado durante años, con varias empresas presentando y luego retirando solicitudes de ETF en el pasado. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha sido un crítico abierto de las criptomonedas durante su mandato.
Sin embargo, el regulador pareció cambiar de rumbo en cuanto a la cuestión del ETF en 2023, posiblemente debido en parte a una pérdida en agosto contra Grayscale en una decisión judicial que criticó a la SEC por bloquear los ETF de bitcoin mientras permitía fondos que rastrean futuros de bitcoin.
El optimismo en torno a la aprobación resurgió por primera vez este año después de que el gigante de la gestión de activos BlackRock presentara una solicitud en junio, lo que llevó a una oleada de solicitudes de sus competidores. El calendario de plazos llevó a muchos expertos de la industria a esperar que los primeros ETF de bitcoin fueran aprobados poco después del comienzo de 2024.
"El ETF de bitcoin al contado aportará mayor credibilidad al sector de los activos digitales, fomentando la confianza en el mercado entre un público más amplio", afirma el director de Binance España y Portugal. "La inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados coexistirán, permitiendo diversas estrategias de inversión y atendiendo a distintos perfiles de riesgo y preferencias. Esto señala una nueva y emocionante era de aceptación y legitimidad, no sólo para el bitcoin, sino también para el 'cripto' espacio en general".
El ethereum esta subiendo hoy ante las expectativas de un ETF de ETH, que sería uno de los hitos que se esperan en las próximas semanas y meses en el universo de las criptomonedas.