¿Problemas para FTX? La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido que podría impugnar el plan de reembolsos a los acreedores propuesto por la quebrada criptobolsa, ya que no estaría de acuerdo con que devolviesen los fondos utilizando 'stablecoins'.
"La cartera de los deudores incluye valores de criptoactivos que los deudores pueden tratar de monetizar y/o distribuir de conformidad con el Plan. Los deudores están explorando diferentes opciones de distribución, incluyendo la distribución potencial de 'stablecoins' a ciertos acreedores", ha señalado el regulador estadounidense en un comunicado publicado a finales de la pasada semana.
A principios de este año, los responsables de liquidar FTX propuso un plan por el que el 98% de los acreedores recuperarían el 118% de sus activos, en efectivo, en un plazo de 60 días a partir de la aprobación del tribunal.
Según la SEC, en una presentación anterior, el término "efectivo" incluía las 'stablecoins' vinculadas al dólar estadounidense. En concreto, presentación anterior, con fecha del 2 de agosto, definía el efectivo como "la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América o sus equivalentes, incluyendo 'stablecoin' vinculada al dólar estadounidense, depósitos bancarios, cheques y otros artículos similares».
"La SEC no se pronuncia sobre la legalidad, en virtud de las leyes federales de valores, de las transacciones descritas en el Plan y se reserva sus derechos a impugnar las transacciones que impliquen criptoactivos", ha agregado el regulador.
La Comisión también ha indicado que "los deudores no han identificado al agente de distribución, que potencialmente puede distribuir 'stablecoins' a los acreedores bajo el plan".
La advertencia de la SEC no ha gustado a los expertos en criptomonedas. Uno de los más críticos ha sido el jefe de investigación de Galaxy Digital, Alex Thorn, quien ha criticado duramente al regulador por "extralimitarse" y por amenazar de forma irracional a los acreedores de FTX.
"La SEC vuelve a reservarse el derecho de afirmar que las 'stablecoins' respaldadas por dólares son 'valores de criptoactivos', a pesar de haber abandonado su demanda contra Paxos y haber perdido su sido desestimado su argumento sobre BUSD en el caso contra Binance en julio", ha explicado en una publicación en la red social X. El 28 de junio, el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia concedió la moción de los demandados para desestimar la reclamación de la SEC de que la stablecoin BUSD de Binance era un valor.
"Esto es el colmo de la extralimitación jurisdiccional. Es bastante absurdo si lo piensas: nadie, incluyendo la mayoría de los otros reguladores y ambos partidos, piensa que la SEC debe tener la supervisión de estas tecnologías. La SEC ni siquiera tiene argumentos para ello. simplemente no está dispuesta a dejarlo pasar: es un garrote que debe mantener afilado, no sea que algún actor legítimo se digne a esgrimir estos instrumentos (aburridamente fuera de la ley)", ha sentenciado Thorn.