coinbasecb1
278,840$
  • -5,880$
  • -2,07%

La disputa entre Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sigue viva tras la demanda interpuesta por el organismo. El regulador ha solicitado un máximo de cuatro meses para dar respuesta a la solicitud de la criptobolsa sobre si planea elaborar una normativa específica y ofrecer más claridad regulatoria para los criptoactivos en Estados Unidos tras ser obligada a ello por el Tercer Circuito de Cortes de Apelaciones.

Esta disputa se extiende desde el año pasado y, a través de un escrito dirigido a este tribunal, la SEC ha vuelto a negar que tenga que elaborar este reglamento y ha criticado los argumentos de la compañía.

“La extraordinaria petición de Coinbase de un mandamiento judicial para obligar a la Comisión a actuar sobre la amplia petición de Coinbase de reglamentación en un plazo de siete días no tiene fundamento. La Comisión no ha decidido qué medidas adoptar en relación con esa petición, ni en su totalidad ni en parte, lo cual es totalmente razonable dada la amplitud de la petición de reglamentación y el hecho de que se presentó hace apenas unos meses y fue complementada por Coinbase más recientemente. Del mismo modo, la petición tardía de Coinbase carece de fundamento: aunque Coinbase podría preferir una actuación más rápida de la Comisión, el hecho de que la Comisión esté estudiando la cuestión es razonable dadas las circunstancias. Por todas las razones expuestas en la respuesta de la Comisión, la petición de mandamus debe denegarse”, han argumentado.

No obstante, los abogados de la SEC han indicado que “podrán facilitar al Tribunal un informe de situación, a más tardar el 11 de octubre de 2023”. “La Comisión solicita respetuosamente que, si el Tribunal decide no denegar la petición de mandamus en este momento, el Tribunal no tome ninguna medida sobre la petición antes de la presentación de dicho informe”, añaden.

La respuesta no ha gustado al director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, que ha criticado que el regulador “repita la falacia de que no han tomado ninguna decisión sobre nuevas normas criptográficas”. Asimismo, Grewal asegura que “se han negado a comprometerse con ningún plazo a pesar de la orden explícita del tribunal”.

Por otro lado, el ejecutivo de Coinbase subraya que este escrito “ignora las claras declaraciones del presidente Gary Gensler que confirman que no tienen intención de promulgar nuevas normas”.

En una entrevista concedida a ‘CNBC’, Gensler subrayó que “hace años que hay claridad” en lo que respecta a la ley de valores y su aplicación al espacio de las criptomonedas y que, por tanto, “estos intermediarios deben cumplir las normas”.

Todo lo que tenemos que demostrar es que uno de ellos es un valor y que deberían estar debidamente registrados. Estas plataformas de negociación, que se autodenominan bolsas, están mezclando una serie de funciones. En las finanzas tradicionales, no vemos que la Bolsa de Nueva York también opere un fondo de cobertura haciendo mercados. El público inversor se beneficia de las leyes de valores de Estados Unidos. Las criptomonedas no deberían ser diferentes, y estas plataformas, estos intermediarios, tienen que cumplir la normativa”, aseguró.

Coinbase ha sido objeto de varios informes negativos en los últimos días tras haber sido demandada por la SEC. Moody’s cree que la magnitud de la acción del regulador es “incierta”, mientras que S&P y Berenberg señalan que buena parte de los ingresos de la compañía podrían estar bajo peligro.

Noticias relacionadas

contador