- 12,980$
- 3,96%
El optimismo por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado vuelve a estar en máximos estos últimos días. Las últimas reuniones de BlackRock con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) han impulsado la creencia de que la aprobación es un mero trámite a la espera de ser formalizado y han llevado al bitcoin nuevamente a situarse alrededor de los 43.000 dólares. Según Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, estos productos de inversión representan un hito histórico para el mercado en su conjunto.
"No es descabellado sugerir que este podría ser el mayor avance visto en Wall Street en 30 años", ha indicado Saylor en una entrevista concedida a 'Bloomberg'. Asimismo, Saylor ha sugerido que el último producto comparable fue el S&P 500 ETF, que permitió a los inversores la exposición sencilla al principal índice bursátil.
El presidente ejecutivo de MicroStrategy cree que, hasta la fecha, los grandes inversores, ya sean particulares o institucionales, no disponían de un canal de "gran ancho de banda" para invertir en bitcoin y eso está a punto de cambiar con los ETF al contado. Según Saylor, estos fondos cotizados van a provocar un "shock de demanda" de bitcoin, al que pronto seguirá un shock de oferta en forma de reducción a la mitad ('halving') el próximo mes de abril. Una vez completado el 'halving', solo se producirán 450 bitcoins al día, frente a los 900 actuales.
Estos factores, opina Saylor, plantean un escenario muy alcista para el bitcoin. En este sentido, son muchos los analistas y voces autorizadas de la industria que creen que la criptomoneda reina conquistará nuevos máximos históricos en los próximos 12 meses. De hecho, algunos opinan que el bitcoin podría rebasar los 100.000 dólares en 2024.
The $BTC Spot ETF may be the biggest development on Wall Street in the last 30 years. My discussion of #Bitcoin in 2024, Spot ETFs vs. $MSTR, and the emergence of bitcoin as a treasury reserve asset with @KaileyLeinz on Bloomberg @Crypto. pic.twitter.com/QtPdBOhMDr
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) December 19, 2023
A principios de noviembre, Saylor destacó que el aumento de la claridad regulatoria en EEUU está creando "más comodidad para que los inversores institucionales puedan participar", en una clara relación al optimismo que rodea a los fondos cotizados de BTC al contado. "Creo que veremos iniciativas regulatorias positivas que crearán más claridad y consistencia durante los próximos 12 meses", agregó.
Cabe recordar que MicroStrategy es el principal tenedor institucional de bitcoin. Tras sus últimas compras, las tenencias de BTC de Saylor y su compañía ascienden a más de 600 millones de dólares y alrededor de 174.500 tokens comprados a una media de unos 30.252 dólares por bitcoin.
Esta condición ha sido una de las principales bazas de las acciones de MicroStrategy, ya que permiten cierta exposición al bitcoin sin la necesidad de exponerse directamente a la volatilidad del activo digital. Ello le ha valido una recomendación de 'compra' por parte de los expertos de Berenberg, especialmente después de que Saylor reafirmara tras los últimos resultados trimestrales que la compañía redoblaría su apuesta por la criptomoneda reina.
No obstante, hay quien cree que la aparición de fondos cotizados de bitcoin al contado podría ser perjudicial para MicroStrategy, ya que también ofrecen esa exposición al bitcoin sin necesidad de poseer el activo subyacente. Según Saylor, esta tesis es errónea ya que MicroStrategy es una gran empresa que puede utilizar su flujo de caja o "apalancamiento inteligente" para impulsar su valor. También recordó que, a diferencia de lo que ocurre con los ETF, poseer acciones de MicroStrategy no conlleva ninguna comisión.