- 989,307$
- 1,11%
El bitcoin (BTC) se toma un respiro tras las últimas subidas. La criptomoneda reina se relaja y cae por debajo de los 90.000 dólares tras marcar un máximo histórico por encima de los 93.000, impulsada por la victoria electoral de Trump. El mercado cree que el triunfo de los republicanos, que han conseguido la presidencia de EEUU y la mayoría en ambas cámaras del Congreso, permitirá una aprobación más sencilla de leyes favorables a los criptoactivos. Entre ellas se encuentra la Ley Bitcoin de la senadora Cynthia Lummis, que contempla la creación de una reserva estratégica de bitcoin.
Para Michael Saylor, presidente ejecutivo y fundador de MicroStrategy, esta idea está todavía lejos de convertirse en un plan concreto. No obstante, el ejecutivo del mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo cree que Estados Unidos debería llevar a cabo esta propuesta, ya que "sería el mejor negocio del siglo XXI".
"La mejor manera de proteger al dólar es asegurarte de liquidar la deuda y hacerte rico. La segunda mejor manera es asegurarte de que, si alguien considera un activo de capital distinto a los bonos del Tesoro, tú lo poseas", explicó Saylor, quien cree que ese activo no es otro que el bitcoin.
Saylor también apuntó que la idea de que Estados Unidos adquiera activos estratégicos no es nueva, citando ejemplos como la adquisición de Manhattan, la compra de Luisiana y la compra de California y Alaska en el siglo XIX. También mencionó otras adquisiciones estratégicas a lo largo de la historia, como oro o petróleo.
"Ya se ha hecho antes, es una idea muy simple: identifica dónde estará el valor, cómpralo barato y consérvalo. Eres una nación, esto es lo que hacen las naciones. Bitcoin es el destino manifiesto para Estados Unidos. Creo que la Administración Trump lo entiende, creo que la senadora Lummis lo entiende y por eso sucederá", afirmó el presidente ejecutivo de MicroStrategy.
Según Saylor, si el proyecto de ley de la senadora Lummis se aprueba como está redactado –y ahora tiene mayores posibilidades dado que los republicanos tendrán mayoría en el Senado y la Cámara el próximo año–, Estados Unidos podría obtener un beneficio de 16 billones de dólares por la compra de un millón de bitcoins.
No obstante, no todo el mundo es tan optimista. Mike Novogratz, fundador de la firma de inversión y investigación cripto Galaxy Digital, cree que hay una "baja probabilidad" de que este plan llegue a buen puerto.
En una entrevista con 'Bloomberg TV', el CEO de Galaxy Digital explicó que espera un choque entre las diferentes ramas del Gobierno que obstaculizará el proceso de creación de esta reserva estratégica. Novogratz también afirmó que el dólar estadounidense no necesita otro activo para mantener su dominio como moneda de reserva global.
"Creo que sería muy inteligente para Estados Unidos tomar el Bitcoin que tiene, tal vez agregar algo más, y decir que queremos mostrarle al mundo que vamos a ser un país de tecnología, un país primero en criptomonedas y activos digitales. No necesariamente creo que el dólar necesite algo que lo respalde. Tenemos el ejército más fuerte del mundo. Tenemos la economía dominante del mundo", destacó Novogratz.
Con todo, el CEO de Galaxy indicó que, de crearse, el bitcoin podría llegar a subir hasta los 500.000 dólares por token.