sam bankman-fried, bankman, ftx
Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, fundador y exconsejero delegado de FTX, ha sido detenido en Bahamas a petición de Estados Unidos, que lo acusa de cometer fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.

El máximo responsable del operador de criptomonedas, que se ha declarado en quiebra, tenía previsto comparecer este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Según publica 'CNBC', que cita a expertos legales, los cargos podrían llevar a Bankman-Fried a prisión durante décadas. Aunque antes de que cumpla condena, los fiscales estadounidenses tienen que asegurar una extradición de Bahamas a Nueva York.

Por su parte, la Comisión de Valores de EEUU (SEC), ha iniciado un conjunto separado de cargos contra Bankman-Fried, relacionados con "violaciones de nuestras leyes de valores, que se presentarán públicamente mañana en el Distrito Sur de Nueva York", según ha confirmado el director de cumplimiento, Gurbir Grewal, en un comunicado publicado el lunes.

La Comisión de Valores de Bahamas ordenó la semana pasada la congelación de todos los activos de FTX tras el colapso del ‘exchange’ fundado por Sam Bankman-Fried, que llegó a estar valorado en más de 30.000 millones de dólares y ahora no vale nada.

Las irregularidades en el balance de Alameda Research, firma hermana y brazo inversor de FTX, fueron el detonante de la bancarrota del que llegara a ser el segundo mayor ‘exchange’ del mundo.

El abogado de FTX ha señalado que miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX siguen sin aparecer (otros han sido robados) y se sospecha que fueron transferidos por Bankman-Fried a Alameda, que posteriormente los dilapidó con una serie de malas inversiones. Asimismo, la deuda de Alameda representaba más de la mitad de sus activos, de los cuales una parte importante eran 'tokens' FTT de FTX.

Noticias relacionadas

contador