Ripple se adentra en el negocio de custodia de criptoactivos. La compañía tecnológica especializada en blockchain ha anunciado que va a lanzar una serie de servicios destinados a ayudar a que bancos y compañías de tecnología financiera ('fintech') puedan almacenar activos digitales en nombre de sus clientes.
La compañía ha explicado a 'CNBC' que estas herramientas buscan dar un impulso a su rama de custodia, Ripple Custody, de reciente creación. Cabe recordar que el pasado junio Ripple Labs cerró la adquisición de Standard Custody. Además, el año pasado adquirió Metaco, una empresa suiza especializada también en la custodia de criptoactivos.
La custodia es un espacio incipiente pero de rápido crecimiento dentro del ámbito de los activos digitales. También ayudan con los pagos y a garantizar el cumplimiento de las normas que regulan este espacio. Se prevé que el mercado de la custodia de criptoactivos alcance al menos 16 billones de dólares en 2030, según Boston Consulting Group.
Los custodios tienen un papel clave en el mercado, pues ayudan a los usuarios a guardas sus claves privadas, que son los códigos que se utilizan para desbloquear el acceso a los activos digitales y autorizar las transacciones. Algunos custodios también ofrecen servicios como el 'staking', que permite a los usuarios ganar recompensas al bloquear o apostar sus activos para ayudar al funcionamiento de una blockchain de prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés).
Ripple dijo que la custodia es una de las áreas de más rápido crecimiento para la startup, con Ripple Custody registrando un crecimiento de clientes de más del 250% interanual y operando en siete países. Cuenta con clientes de la talla de HSBC, Societe Generale, DBS o BBVA. A finales de diciembre de 2023, BBVA anunció una alianza con Ripple para potenciar su servicio de criptoactivos en Suiza.
Noticia relacionada
Ripple anuncia el lanzamiento de una 'stablecoin' vinculada al dólarEntre las funciones que lanzará Ripple se incluyen ajustes operativos y de políticas preconfigurados, integración con la plataforma blockchain XRP Ledger de Ripple, supervisión de los riesgos de blanqueo de capitales para mantener el cumplimiento normativo y una nueva interfaz de usuario más fácil de usar e interactuar.
La medida ayudará a Ripple, conocida principalmente por la criptomoneda XRP y su plataforma RippleNet, a diversificarse más allá de su negocio principal de liquidación de pagos. RippleNet es una plataforma de mensajería basada en blockchain que permite a los bancos compartir actualizaciones sobre el estado de los movimientos de dinero en una red global distribuida.
Ripple también ha indicado que la integración con su tecnología XRP Ledger daría a las empresas acceso a su propio intercambio descentralizado nativo, una plataforma que ayuda a emparejar compradores y vendedores de una gama de activos digitales sin intermediarios involucrados para un comercio más rápido y de bajo costo. Y es que Ripple también está apostando fuerte por el negocio de la tokenización de activos del mundo real. En este sentido, ha anunciado que permitirá a los clientes de sus servicios de custodia tokenizar activos del mundo real, como monedas fiduciarias o materias primas, mediante el uso de XRP Ledger.
"Con nuevas características, Ripple Custody está ampliando sus capacidades para servir mejor a las empresas de cripto y fintech de alto crecimiento con custodia de activos digitales segura y escalable", dijo Aaron Slettehaugh, vicepresidente senior de producto en Ripple, en declaraciones a 'CNBC'.
La apuesta de diversificación de Ripple llega en un momento complicado para su token XRP. Recientemente, la criptomoneda cayó con fuerza después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) apelase un fallo judicial de 2023 que establecía que el token no debía ser considerado un valor si era vendido a inversores minoristas. La compañía también ha anunciado en los últimos meses el lanzamiento de su propia 'stablecoin' vinculada al dólar estadounidense.