La empresa de criptomonedas Ripple se lanza al mercado de las 'stablecoins'. La compañía detrás del token XRP ha decidido lanzar una moneda estable vinculada 1:1 al dólar estadounidense y respaldada íntegramente por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo.
Según la compañía, la 'stablecoin' de Ripple se especializará en casos de uso empresariales y se publicarán informes mensuales en las que se auditarán sus reservas de forma pública. No obstante, no ha especificado que compañía auditará estas reservas. Ripple lanzará primero su stablecoin en EEUU, pero no ha descartado ofrecer productos regionales adicionales en mercados no estadounidenses, como Europa y Asia.
El mercado de 'stablecoins' ha alcanzado una capitalización de 150.000 millones de dólares, pero, según Ripple, aún falta diversidad de este tipo de tokens. Empresas como Tether y Circle dominan el mercado con sus tokens USDT y USD Coin (USDC), respectivamente, las cuales aglutinan más del 90% de este total. Además, Ripple espera que el mercado alcance un máximo de 3 billones de capitalización en los próximos 4 años, a medida que su papel en las finanzas mundiales sea cada vez más pronunciado
"El sistema financiero mundial está experimentando un aumento unánime de la demanda de 'stablecoins' que ofrezcan un valor real centrado en la utilidad, la liquidez y la confianza. Aunque hablar de stablecoins puede parecer otra fase de noticias sobre criptomonedas, este activo digital en particular puede añadir un valor importante como punto de entrada para que los sistemas financieros tradicionales se conecten al mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), impulsando en última instancia una oleada de nuevos casos de uso", explican desde la compañía dirigida por Brad Garlinghouse.
La compañía asegura que la decisión de emitir una moneda estable respaldada por dólares estadounidenses, junto con un enfoque "centrado en el cumplimiento regulatorio" para crear una "solución superior de pagos transfronterizos", ha posicionado a Ripple como un "sólido puente entre las finanzas tradicionales y los activos digitales, donde otros ofrecen estrechos lazos".
"Desde hace algún tiempo, Ripple ha aprovechado una combinación de activos —incluyendo XRP, dinero fiat y stablecoins— en en en el flujo para Ripple Payments con el fin de proporcionar la mejor experiencia para sus clientes globales. En los mercados emergentes, hay demanda de pagos en stablecoin en lugar de la moneda fiduciaria local. Aprovechar esta stablecoin y XRP mejorará la experiencia global de pagos para los clientes de todo el mundo", aseguran desde la compañía.
"Las instituciones que entran en este espacio están teniendo éxito al asociarse con actores cripto-nativos que cumplen las normas, y el historial de Ripple y su resistencia hablan por sí mismos a medida que lanzamos nuevos productos y adquirimos empresas a través de múltiples ciclos de mercado", explica Garlinghouse, CEO de Ripple.
De su lado, Monica Long, presidenta de la compañía, ha subrayado que el ecosistema XRP Ledger (XRPL) ha buscado una stablecoin "creíble" para "desbloquear nuevas oportunidades para casos de uso institucionales y DeFi en una variedad de industrias". "Las capacidades nativas del XRP Ledger, incluido un intercambio descentralizado y un creador de mercado automatizado, se construyeron para utilizar XRP como el activo puente. Traer una 'stablecoin' de confianza a XRPL impulsará más adopción y desarrollo, contribuyendo a un ecosistema vibrante", agrega Long.