- -2.046,066$
- -2,08%
Los planes de Donald Trump y del Partido Republicano para el bitcoin (BTC) han acaparado el foco del mercado. Durante su intervención en la Conferencia Bitcoin 2024 celebrada en Nashville (Tennessee), el expresidente y candidato republicano a las elecciones de noviembre anunció que crearía una reserva estratégica que controlaría hasta el 5% del suministro total de la criptomoneda reina si es elegido presidente, la cual estaría financiada por el oro de la Reserva Federal (Fed).
Según consta en el borrador de la ley elaborada por la senadora Cynthia Lummis (republicana de Wyoming), titulado "Ley Bitcoin de 2024", se crearía un "programa de compra de bitcoin" que no adquirirá más de 200.000 bitcoins al año durante un periodo de cinco años, hasta un millón de bitcoins. Los estados también pueden participar voluntariamente en el almacenamiento de las tenencias de bitcoin como parte de la reserva, y deberían que cumplir ciertos requisitos, incluidos los protocolos de seguridad.
"Establecer una reserva estratégica de bitcoin para reforzar el dólar estadounidense con un activo duro digital asegurará la posición de nuestra nación como líder financiero mundial en las próximas décadas", asegura Lummis en el texto.
De acuerdo con la propuesta republicana, las compras de bitcoin se financiarían a través de algunos métodos, descritos en el proyecto de ley como "compensación del coste de la Reserva Estratégica de Bitcoin". El plan prevé la reserva de 6.000 millones de dólares de cualquier ganancia neta remitida por la Reserva Federal al Tesoro entre los años fiscales 2025 y 2029, y reduciría el superávit discrecional de fondos de los bancos de la Reserva Federal a 2.400 millones de dólares desde los 6.825 millones de dólares.
"Dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de promulgación de esta sección, los bancos de la Reserva Federal deberán entregar todos los certificados de oro en circulación bajo su custodia al Secretario del Tesoro. En un plazo de 90 días a partir de la entrega del último de estos certificados, el Secretario emitirá nuevos certificados de oro a los bancos de la Reserva Federal que reflejen el precio justo de mercado del oro", explica la senadora. A continuación, los bancos de la Reserva Federal "remitirían la diferencia de valor en efectivo entre los certificados antiguos y los nuevos"al secretario del Tesoro.
Según la última actualización del balance del banco central, los bancos de la Reserva Federal tenían "reservas de oro" valoradas en 11.000 millones de dólares. No obstante, el valor de mercado del oro es más de 50 veces superior, con contratos de futuros a un mes sobre el metal amarillo que cotizan en torno a los 2.400 dólares, según los precios consultados en MarketWatch.
CRÍTICA DE 'WSJ'
El bitcoin repuntó con ganas tras la intervención de Trump, quien se comprometió a "nunca vender" los activos digitales incautados por el Gobierno, así como a "acuñar y fabricar bitcoin" en Estados Unidos. "Si no lo hacemos nosotros lo hará China", advirtió el expresidente, quien comparó la industria de las criptomonedas con la industria siderúrgica de hace 100 años y prometió la destitución del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, si es elegido.
El plan ha sido recibido de forma positiva por buena parte mercado, aunque algunos piden más detalles para poder valorar adecuadamente estas propuestas. Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos las ideas de los republicanos.
En un artículo de opinión, 'The Wall Street Journal' critica esta idea ya que los planes de Trump van en contra de los ideales fundacionales de Bitcoin, como la independencia de los gobiernos.
"La libertad frente al gobierno no es lo que propone. Quiere que todo el bitcoin futuro se fabrique en Estados Unidos, lo que supone un límite a la libertad y requeriría una red eléctrica mucho mayor, ya que la minería de bitcoin consume mucha energía. Si las criptomonedas son realmente un vehículo libertario para invertir libre de veleidades políticas, entonces deberían operar por sí mismas sin ayuda del gobierno", afirma este diario.