El final del caso Voyager parece estar cerca. El quebrado criptoprestamista ha sellado un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unido que permitirá avanzar en la venta de los activos de Voyager a la filial estadounidense de Binance por los 1.000 millones de dólares previamente acordados.
Según un escrito presentado ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, ambas partes, Voyager podrá seguir adelante con el plan de reestructuración propuesto mientras se resuelven judicialmente las apelaciones sobre las disposiciones de exculpación, una serie de condiciones que permitirían al criptoprestamista estar protegido de ciertas responsabilidades legales.
“El plan y la orden de confirmación contemplan ciertas transacciones y otros pasos, incluyendo la realización de ciertas distribuciones a los titulares de cuentas de los deudores. Las partes acuerdan que estas transacciones pueden seguir adelante mientras se litiga y resuelve esta apelación”, señala el documento firmado por un fiscal y un fideicomisario federal, así como por los abogados de Voyager y sus acreedores. Con todo, todavía no se ha llegado a un acuerdo con la jueza Jennifer Rearden, la cual paralizó la operación hace unas semanas
Por su parte, el Comité de Acreedores No Garantizados de Voyager ha celebrado el acuerdo en su cuenta de Twitter y ha asegurado que el plan “puede seguir adelante sin dicha disposición de exculpación y no estará sujeto a la suspensión”. “Voyager y el Comité están trabajando con Binance US para avanzar lo más rápidamente posible una vez que esta disposición sea aprobada por el Tribunal de Distrito”, han añadido.
2/ The resolution is embodied in a joint stipulation providing that the appeals will continue with respect to the Plan’s exculpation provision. The Government has agreed that the Plan may move forward without such provision and will not otherwise be subject to the stay.
— Voyager Official Committee of Unsecured Creditors (@VoyagerUCC) April 19, 2023
Más del 97% de los 61.300 titulares de cuentas de Voyager están a favor del plan de reestructuración, según una encuesta publicada en una presentación judicial del 28 de febrero. Se espera que el plan presentado por Binance y Voyager permita recuperar algo más del 70% de lo que se debe a los clientes del quebrado criptoprestamista.
La operación lleva tiempo encallada, ya que el Gobierno federal y reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se han opuesto frontalmente a este acuerdo. A principios de abril, el proceso se paralizó después de que la jueza Rearden hiciera caso a la solicitud de emergencia presentada por el Gobierno.
Anteriormente, el juez Michael Wiles desestimó los recursos presentados por el Departamento de Justicia y otros reguladores. Según el magistrado, los argumentos esgrimidos por las autoridades federales eran “exagerados”.