michael saylor microstrategy
Michael Saylor, presidente ejecutivo y fundador de MicroStrategymichael.com

La estrategia de MicroStrategy con el bitcoin (BTC) podría dar sus frutos. Así lo creen los expertos de Bernstein, quienes en un reciente informe han asegurado que la compañía de Michael Saylor solo se verá obligada a liquidar parte de sus tenencias de bitcoin si hay un escenario de corrección extrema de los precios.

De acuerdo con la firma neoyorquina, la subida de los precios del bitcoin significa que MicroStrategy tiene un balance más sólido, un precio de las acciones más elevado (412 dólares a cierre de 12 de julio, +190% en 2023) y una mejor capacidad para hacer frente a su deuda sin necesidad de vender sus tenencias de criptomoneda o de conseguir nuevas inversiones.

Por el contrario, si el bitcoin se desploma y alcanza "precios absolutamente deprimidos" y el valor de las tenencias de criptomoneda de MicroStrategy no cubre la deuda, la "estructura corporativa se vería sometida a la presión de las cláusulas de 'spring forward', ya que la deuda con vencimiento en 2028 tiene pactos de liquidez que la podrían hacer saltar en 2025 o 2026".

"Dada la volatilidad del bitcoin, utilizar la deuda como estrategia es siempre precario, y las liquidaciones forzosas puntuales nunca pueden descartarse por completo", sentencian estos expertos.

Las tenencias de la compañía están valoradas en más de 4.600 millones de dólares a precios de mercado actuales. Cada uno de los más de 150.000 bitcoins que posee la compañía fueron adquiridos a un precio medio de compra de 29.668 dólares, lo que eleva la inversión total a unos 4.520 millones de dólares.

Asimismo, el valor de mercado de los activos en bitcoin representa el 95% de la capitalización bursátil de MicroStrategy y, una vez deducida la deuda contraída para comprar BTC, equivale a aproximadamente el 49% de la capitalización bursátil de la empresa, explican. Además, el valor de mercado de los BTC de MicroStrategy representan alrededor del 0,78% de la oferta total de bitcoin y representan alrededor del 20% del volumen medio diario de negociación de BTC, añaden desde Bernstein.

Por otro lado, la capacidad de MicroStrategy para refinanciar sus vencimientos de deuda mejoraría considerablemente si el precio de sus acciones y el valor de sus participaciones en bitcoins aumentaran de forma significativa, según un informe de Berenberg.

La compañía germana se ha mostrado muy optimista con el futuro de la firma de Saylor. En las últimas semanas, los analistas dirigidos por Mark Palmer recomendaron 'comprar' este valor ya que ofrece cierta exposición al bitcoin en una época aparentemente complicada para los criptoactivos tras el avance de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre Binance, Coinbase y numerosas 'altcoins', aunque paralelamente se estén tratando de aprobar ETFs de bitcoin al contado como el de BlackRock.

"Dado que los mandatos de muchos inversores institucionales les impiden comprar bitcoin directamente, MicroStrategy ofrece una alternativa, con una correlación con bitcoin de 0,90 (…) y un medio apalancado a través del cual los inversores pueden aprovechar el 'halving'", indica la firma alemana.

El ‘halving’ o "reducción a la mitad" es un mecanismo fundamental en el protocolo de la cadena de bloques Bitcoin. Está diseñado para reducir la recompensa minera en un 50% cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años. El propósito de este mecanismo es controlar la tasa de inflación de la criptomoneda reina, así como de garantizar un suministro predecible y decreciente de nuevos BTC. Está previsto que el siguiente ‘halving’ se produzca en mayo de 2024.

"Los 'halvings' de Bitcoin apoyan la tendencia deflacionaria de la criptomoneda: su tasa de inflación fue del 50% en 2011, cayó al 12% en el momento de la mitad de 2012, disminuyó a alrededor del 5% en 2016, y actualmente se sitúa en torno al 1,8%", explican desde la compañía alemana.

No obstante, lo interesante de este proceso es el increíble impulso que históricamente ha supuesto para el precio de la criptomoneda reina. En consecuencia, los analistas de Berenberg creen que esta reducción a la mitad catapultará a MicroStrategy debido a su alta exposición al bitcoin. Estos expertos recuerdan que "el precio de la criptomoneda comenzó a subir en serio alrededor de seis meses antes de cada evento de reducción a la mitad, con esos repuntes acelerándose significativamente durante el año o más que siguió a cada uno". La firma germana cifra este repunte en un mínimo del 682% en los anteriores ciclos.

Por ello, el equipo de Palmer cree que, si el patrón establecido por los tres primeros eventos de reducción a la mitad se repite, entonces el "rally previo a la reducción" debería comenzar en unos cuatro meses a partir de ahora. Si se produce un repunte después de la cuarta reducción, podría continuar hasta octubre de 2025. Y eso, claro, daría grandes beneficios a MicroStrategy.

Noticias relacionadas

contador