- -1.021,544$
- -1,04%
El mercado de las criptomonedas se relaja este jueves. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación y cae hasta los 67.700 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde alrededor de un 3% en las últimas 24 horas y se sitúa ligeramente por encima de los 3.700 dólares.
El rojo también predomina entre las 'altcoins', pues ninguno de los grandes tokens del mercado cotiza con signo positivo. Las caídas son particularmente abultadas en shiba inu (SHIB), que pierde un 6% y corrige tras una jornada bastante positiva. De su lado, otras criptos como solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o avalanche (AVAX) se dejan alrededor de un 3%, mientras que los descensos son algo más moderados, de un 2%, en solana (SOL) y toncoin (TON).
La cosa no ha cambiado mucho en las últimas horas. Y es que el mercado sigue valorando la postura más dura de la Reserva Federal (Fed), que podría mostrarse más reticente de lo previsto a recortar los tipos de interés a finales de este año. Esta postura la refleja mejor que nadie el presidente de la Fed de Minneápolis, Neel Kashkari, quien en una entrevista reciente dijo que el banco central necesitaría "muchos meses" de lecturas positivas de la inflación antes de recortar los tipos de interés.
En este sentido, las últimas actas de la Fed, correspondientes a su reunión de mayo, pusieron de manifiesto la convicción del banco central de mantener su política de tipos más altos durante más tiempo hasta conseguir un retroceso sostenido de los precios. Ayer, el Libro Beige de la Fed anticipó un aumento "modesto" de los precios en el corto plazo, similar al registrado en los últimos meses, y que "condujo a menores márgenes de ganancia a medida que los precios de los insumos aumentaron en promedio".
Hoy, EEUU publica la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y mañana se conocerá la última lectura del deflactor de consumo privado (PCE), el indicador de inflación favorito de la Fed para orientar su política monetaria. Ambas referencias serán muy importantes para tener una idea más clara de lo que podría hacer el banco central estadounidense.
Por otro lado, BlackRock ha presentado una modificación del formulario S-1 para su propuesta de fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado. Este documento es necesario para la salida a bolsa de su fondo junto al 19b-4, el cual ya recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) el pasado viernes. El regulador también dio el visto bueno a los documentos presentados por VanEck, Fidelity, Grayscale, Franklin Templeton, ARK 21Shares, Invesco Galaxy y Bitwise.
Según Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, esta modificación es una "buena señal" para el mercado de criptoactivos, ya que acerca la salida a bolsa de estos productos de inversión. "Probablemente veamos el resto (de documentos de otros ETF) pronto. Luego, probablemente, una ronda más de comentarios de ajuste del personal. El lanzamiento a finales de junio es una posibilidad real, aunque mantengo la fecha del 4 de julio", explica este experto.
"Este es casi con toda seguridad el compromiso que buscábamos en los S-1 tras las aprobaciones 19b-4. Los emisores y la SEC están trabajando para lanzar ETF de Ethereum al contado", agrega James Seyffart, también analista de Bloomberg.
La salida a bolsa de los ETF de ETH al contado será sin duda otro importante hito para el mercado. Muchos esperan que desaten una segunda ola de interés institucional como ya ocurrió con los ETF de BTC, mientras que otros analistas se muestran más negativos y creen que las características de ETH hacen que sea más difícil que consigan un éxito semejante. A este respecto, algunos especulan que ETH podría enfrentarse a importantes presiones debido al Grayscale Ethereum Trust (ETHE), el fondo insignia de ETH de Grayscale, que podría ver 110 millones de dólares de salidas diarias durante semanas después de que se convierta y su descuento se reduzca, como ya ocurrió con el fondo de bitcoin de la compañía.