photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple

Las criptomonedas siguen recuperándose de la sangría del miércoles y suben con moderación en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) se sitúa alrededor de los 44.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta algo menos y escala hasta los 2.250 dólares.

El resto de 'altcoins' está teniendo, en su mayoría, movimientos mucho más moderados. La solana (SOL), por ejemplo, remonta un 3%, mientras que avalanche (AVAX) o dogecoin (DOGE) suman entre un 1% y un 2%. Otros tokens como XRP, cardano (ADA), polkadot (DOT) o polygon (MATIC) apenas registran variaciones en la última jornada.

Como decimos, el mercado parece estar volviendo a una situación de normalidad tras el desplome experimentado el miércoles. Los expertos han indicado que este episodio podría haber sido fruto de una "típica" liquidación de posiciones largas debido al alto nivel de apalancamiento observado en el mercado, el cual, según K33 Research, habría dejado "extremadamente expuestos" a los criptoactivos a un momento de alta volatilidad como este.

No obstante, numerosos estrategas señalan que esta situación parece haber pasado y que el mercado vuelve a estar con el foco puesto en la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Está previsto que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorice estos productos de inversión en los próximos días, especialmente después de que el medio 'TechCrunch' haya afirmado que el regulador está cerca de dar el visto bueno a los fondos cotizados según "fuentes extremadamente cercanas al asunto".

En los últimos días, la SEC se ha reunido con algunos de los solicitantes de estos productos de inversión como BlackRock, así como con las bolsas NYSE, Nasdaq o CBOE, en lo que muchos analistas han entendido como parte del proceso de ultimación y pulimiento de detalles de cara a un próximo lanzamiento. Asimismo, BlackRock ha indicado en los últimos días una serie de cambios que harían más accesible este ETF a grandes entidades bancarias y los nombres de JP Morgan y Goldman Sachs han aparecido como importantes socios de la gestora de Larry Fink en este fondo cotizado.

La expectativa del mercado es que estos ETF catapulten al bitcoin hasta sus máximos históricos, posiblemente incluso más allá, gracias al gran flujo de capital institucional que se prevé que entre en el mercado. Según una encuesta publicada por Bitwise este jueves, un 88% de los asesores financieros encuestados ve estos fondos cotizados como un importantísimo catalizador alcista y estarían dispuestos a comprar bitcoin tras su aprobación… aunque solo el 39% esperaba un visto bueno regulatorio este año. Bitwise se encuentra entre los gestores de activos con solicitudes de ETF de bitcoin al contado a la espera de noticias de la SEC.

Por otro lado, el director de investigación de Matrixport, Markus Thielen, matizó el informe negativo de la firma singapurense en el que afirmaban que veían a la SEC rechazando los fondos cotizados al contado. Según este experto, Matrixport sí ve una aprobación regulatoria para estos productos de inversión, aunque creen que los repuntes que prevé el mercado tardarán más de lo previsto en llegar, ya que hay una serie de indicadores técnicos que estarían indicando que la tendencia alcista de la criptomoneda reina está en peligro.

Por otro lado, Thielen ha indicado que una vez que los ETF de BTC al contado sean aprobados, los inversores cambiarán rápidamente su enfoque al ETH, ya que se podrían aprobar los ETF al contado de la segunda mayor cripto del mundo alrededor del mes de mayo. "Cabe esperar que el ETH obtenga un rendimiento muy superior al del BTC", pronostica Thielen. En los últimos meses, K33 Research anuló su consejo de compra sobre ETH tras el mal rendimiento y el poco interés generado tras el lanzamiento de los fondos cotizados de futuros de la principal 'altcoin'.

Noticias relacionadas

contador