bitcoin, alzas, ganancias, gains
Karolina Grabowska (Pexels).

Continúa el buen comportamiento de las criptomonedas en este inicio de año. El bitcoin (BTC) repunta un 0,82% en las últimas 24 horas y se acerca a los 16.900 dólares, mientras que el ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del mercado, se dispara cerca de un 3% y se sitúa en el entorno de los 1.250 dólares.

La criptomoneda reina lleva dos semanas cotizando entre los 16.000 y los 17.000 dólares, esperando que algo la impulse hacia arriba o a que la hunda todavía más. En este caso, hoy podríamos tener una pista de cómo se comportarán los precios tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Según un informe de la firma de inversión Bernstein, el bitcoin ha subido, aún con su caída en el último año, unas 60 veces desde su mínimo de 2014 y aproximadamente cinco veces desde su mínimo de 2018. Por su parte, el ethereum ha subido 14 veces desde sus mínimos de 2018, a pesar de una caída del 68% el año pasado.

Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, “hay muchos en el mercado que creen que el ciclo bajista no se ha completado del todo y el precio podría desplazarse aún más hacia los 10.000 dólares. Entre ellos se encuentra Bilal Little, quien, en una entrevista con ‘CoinDesk TV’, reconoció que ve “uno o dos grandes titulares” que causarán “cierto impacto en el mercado”. “Una vez lleguemos a un punto intermedio, en torno a los 12.000 o 13.000 dólares, deberíamos haber conseguido una buena purga en el sistema”, añadió.

“Desde un punto de vista técnico, se mantiene el rango que se sigue extendiendo desde hace ya varias semanas. Destaca el bajo volumen contrato, en mínimos de 2 años, la baja volatilidad observada y, sin embargo, el sentimiento negativo existente”, explican los expertos de eToro. “Este tipo de situaciones suele terminar con ruptura violenta. Perder los 15.500 dólares supondría ir a por los 12.500 dólares. Superar los 17.500, tendrían implicaciones alcistas que llevarían el precio hasta los 20.000 dólares”, sentencian.

Entre tanto, con la guerra abierta entre Gemini y Digital Currency Group de telón de fondo, Sam Bankman-Fried y FTX continúan protagonizando los peores titulares del sector. El fundador del quebrado ‘exchange’, que se encuentra en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares, compareció este pasado martes ante el tribunal federal de Nueva York, donde se ha declarado inocente de los ocho cargos penales imputados por la Justicia estadounidense, entre los que se encuentran el de conspiración para cometer fraude electrónico y de valores, lavado de dinero y conspiración para evitar las regulaciones de financiación de campañas de partidos políticos.

En el resto del mercado, predomina el buen tono en el inicio de 2023. Binance coin (BNB) se anota subidas del 3,6%, mientras que el cardano (ADA) gana un 5%. Polygon (MATIC) sube un 2,7%, mientras que ripple (XRP), litecoin (LTC) y dogecoin (DOGE) repuntan en torno a un 1%. La solana (SOL) continúa su escalada desde los mínimos de diciembre y se dispara un 17% después de que Vitalik Buterin, cofundador de la blockchain Ethereum, elogiase el protocolo de la cadena de bloques Solana.

Noticias relacionadas

contador