El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) durante algunos años debido a varios problemas no resueltos que han surgido al final del proyecto piloto puesto en marcha por el organismo.
"Dadas las muchas cuestiones que aún deben resolverse, es probable que falten algunos años para cualquier decisión sobre una CBDC en Australia", ha explicado en su informe.
En sus conclusiones finales, el banco central se ha centrado en la necesidad de realizar más investigaciones relacionadas con cuestiones jurídicas, reglamentarias, técnicas y operativas.
En este sentido, ha indicado que se requerían claves criptográficas para realizar acciones en la plataforma piloto CBDC, pero "encontrar soluciones asequibles y adecuadamente seguras para la gestión de claves era un desafío para las empresas que no tenían capacidad para operar en otras redes DLT".
Además, cree que integrar una plataforma CBDC con aplicaciones de casos de uso de la industria era un reto y esto tiene implicaciones para los posibles modelos de implementación.
"Las decisiones de diseño necesarias para respaldar eficazmente la variedad de necesidades de privacidad e intercambio de datos son desafiantes, y las tecnologías para implementar esos requisitos en una única plataforma CBDC también son complejas, lo que justifica una mayor investigación", ha recogido en su informe.
Con todo, el RBA también ha detallado que una CBDC australiana podría respaldar pagos electrónicos y "permitir pagos 'más inteligentes'" o transacciones complejas que serían más económicas y menos arriesgadas.
Asimismo, estima que una CBDC puede apoyar la innovación financiera en áreas como los mercados de valores de deuda, podría promover la innovación en sectores privados emergentes de dinero digital y mejorar la resiliencia y la inclusión dentro de la economía digital en general.
Una "CBDC podría verse como un complemento habilitador, en lugar de un sustituto, de la innovación del sector privado", concluye el informe.