- -729,876$
- -0,74%
El bitcoin (BTC), el ethereum (ETH) y el mercado de las criptodivisas en general se ha embarcado en un rally alcista que ha visto entrar más de 60.000 millones de dólares en compras en los tokens digitales en 24 horas, lo que eleva el valor total de estos activos a 970.000 millones de dólares, una subida del 5%. Este avance se traduce en ganancias para el bitcoin de alrededor del 8% y una subida hasta 22.000 dólares, nivel de resistencia que ha quebrado para marcar máximos de tres semanas, lo que abre las puertas a que prosiga la carrera alcista hasta los 23.000 y, luego, los 25.000 dólares.
Noticia relacionada
Crisis de liquidez de las 'criptos': las DeFi, CeFi y por qué habrá más ventas en el bitcoinEn cuanto al ETH, la segunda moneda por capitalización de mercado ha seguido subiendo por encima de 1.200 dólares y eleva su avance a casi el 20% en la última semana, con los inversores animados por las buenas noticias que llegan desde los desarrollos del evento llamado 'The Merge' ('La Fusión'). Las diferentes redes de prueba se van fusionando con éxito, a medida que se aproxima el cambio de protocolo de prueba de trabajo a prueba de participación para la cadena de bloques Ethereum.
No obstante, los expertos indican que el auge de los criptoactivos, que se ve también el la solana, el cardano, la polkadot o el dogecoin, obedece a que los inversores han acogido con agrado las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del mes pasado. Publicadas el miércoles, disiparon al menos algunos temores sobre el compromiso del banco central estadounidense de endurecer su política monetaria. Las acciones subieron por cuarto día consecutivo y también lo hicieron las criptodivisas, que en el último año se han correlacionado cada vez más con los principales índices bursátiles.
Otros analistas también apuntan a que mientras muchos negocios relacionados con las criptomonedas se derrumban debido a la perjudicial crisis de liquidez, hay cierto optimismo renovado en el mercado
Sam Bankman-Fried, o Sam Bankman-Fed como algunos le llaman, ha proporcionado salvavidas a las empresas de este sector que están luchando por mantenerse a flote. En una entrevista reciente dijo que su empresa FTX todavía tiene "unos cuantos miles de millones" disponibles para apoyar a las empresas de criptomonedas en dificultades que tienen el potencial de desestabilizar el mercado. En las últimas semanas, las empresas de SBF, Alameda Research y FTX, han concedido líneas de crédito a Voyager Digital y BlockFi para proteger los activos de los clientes y evitar que la situación afecte al resto.
Bankman-Fried ha declarado: "Estamos empezando a recibir algunas empresas más que se acercan a nosotros. En general, esas empresas no están en situaciones graves, aunque algunas bolsas de criptomonedas más pequeñas todavía pueden fallar", y que la industria ha dejado atrás otras piezas del dominó que ha caído. El multimillonario empresario también ha afirmado que pensaba que lo peor de la crisis de liquidez había pasado.
Sin embargo, "los mineros del bitcoin podrían ser los siguientes en caer", según Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. Como resultado de las turbulencias del mercado y del aumento de los costes de la energía, el minero de criptomonedas Core Scientific vendió alrededor de 165 millones de dólares en bitcoins en junio. La empresa, que cotiza en bolsa, vendió 7.202 BTC en junio a un precio medio de 23.000 dólares, lo que la dejó con sólo 1.959 BTC. Además, el minero de Bitcoin Argo Blockchain vendió 637 BTC a una media de 24.500 dólares para pagar los costes operativos y un préstamo de Galaxy Digital. La firma también contrató a un operador a tiempo completo para mejorar sus "capacidades dentro de la gestión de riesgos y tesorería".
Otros expertos, como Teeka Tiwari, director de Palm Beach Research explican que, si bien la primera etapa de la crisis de liquidez ha quedado atrás, se espera una segunda fase que podría ser tan dura como la primera.
En cuanto a los mineros, estos negocios "han estado utilizando derivados para limitar el riesgo a la baja desde el cuarto trimestre de 2021. Los mineros de criptomonedas han estado vendiendo bitcoins, debido a la caída de sus ingresos junto con el mercado bajista. Además, CleanSpark vendió casi todos los 339 bitcoins que minó en junio. Sin embargo, los precios del petróleo se han desplomado en los últimos días, lo que podría ser una señal de que los costes energéticos están bajando para los mineros de criptomonedas", apostilla Sotiriou.