Tan solo un día después de que el bitcoin superara los 68.000 dólares, el rally de las criptomonedas se enfría y la criptodivisa por excelencia cae y se aleja de los 67.000 dólares.
La aversión al riesgo tomada por los inversores ante la previsión de unas reñidas elecciones presidenciales en EEUU se extiende a este mercado generando incertidumbre.
El bitcoin se deja este martes cerca de un 2%, alejándose de sus máximos recientes, afectado también por la fortaleza del dólar y los máximos del oro ante la mayor demanda como refugio.
Para Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com, la corrección se produce después de una tendencia alcista que los inversores están presionando para que continúe a la luz de un conjunto de factores de apoyo, ya sea por las entradas masivas en productos de criptoinversión o por más apuestas a que Donald Trump vuelva a ganar la Casa Blanca.
"Si bien es probable que esta disparidad y fluctuación en las encuestas y predicciones mantenga a las criptomonedas vulnerables a una fuerte volatilidad en los próximos días, la identidad del ganador de la presidencia de la Casa Blanca podría dar forma al futuro de la industria", dice.
Según comenta Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro, "para muchos tenedores, el bitcoin sigue sirviendo como cobertura contra la devaluación de la moneda fiduciaria, especialmente cuando los recortes de los tipos de interés aumentan la oferta monetaria e impulsan la inflación".
"Los inversores institucionales también están apostando por el bitcoin. La creciente aceptación de los ETF sigue siendo un importante viento de cola para la principal criptomoneda, que podría impulsarla hacia nuevos máximos históricos. Como el bitcoin suele repuntar cuando se superan niveles clave, el miedo a perderse algo puede aparecer en el próximo máximo", añade.
Del resto del mercado de criptomonedas, Ethereum cae más de un 3%, Solana se deja un 0,8%, XRP baja un 3,5%, Shiba cerca de un 4% y Cardano un 1,8%.