¿Turbulencias en Binance? La filial estadounidense de la mayor criptobolsa del mundo, Binance.US, ha anunciado que el consejero delegado Brian Shroder ha dejado su cargo y ha anunciado un recorte de plantilla de más de 100 puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente un tercio de su plantilla y la segunda ronda de despidos de lo que va de año.
Shroder será sustituido de forma interina por el consejero general Norman Reed, que se incorporó a la empresa en diciembre de 2021.
"Las acciones que estamos tomando hoy proporcionan a Binance.US más de siete años de trayectoria financiera y nos permiten continuar sirviendo a nuestros clientes mientras operamos como un intercambio solo de criptomonedas", ha señalado la compañía en un comunicado en el que no explican el motivo de la marcha de Shroder.
No obstante, la compañía ha aprovechado para culpar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), señalando sus "agresivos intentos de paralizar nuestra industria" como causantes de este desenlace. "Los impactos resultantes en nuestro negocio tienen consecuencias en el mundo real para los empleos y la innovación estadounidenses, y este es un desafortunado ejemplo de ello", ha añadido la compañía.
Cabe recordar que el regulador estadounidense demandó el pasado junio a Binance y a su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao, por presuntamente violar las leyes del mercado de valores estadounidense. En su demanda, la Comisión acusó a la compañía y a su filial de "evadir las leyes y poner en riesgo a los inversores de forma consciente". El pasado marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) también demandó a la compañía.
Pocas semanas después de recibir la demanda, la compañía llegó a un acuerdo con la Comisión para evitar la congelación de sus activos y poder seguir operando. "La SEC nunca ha presentado pruebas del uso indebido de los activos de los clientes. De hecho, los abogados de la SEC reconocieron ante el tribunal, a preguntas del juez, que no tenían pruebas que sugirieran que tal cosa hubiera ocurrido", indicaron desde Binance.
La compañía ha sido muy criticada por su falta de transparencia en los últimos años. Diversos medios han informado que la filial estadounidense no solo no era independiente de la matriz, sino que la compañía habría diseñado un esquema para eludir el control de los reguladores estadounidenses. Asimismo, otras publicaciones han asegurado que Zhao querría deshacerse de parte de su participación en Binance.US para reducir la presión de los reguladores sobre la filial.