La próxima actualización de la red Ethereum, que se espera que sea el evento más relevante de la comunidad criptográfica en el segundo semestre, mantiene toda la atención en el ether (ETH). El precio del token experimentará una fuerte volatilidad y oscilaciones, según expertos consultados por Finder, tanto por las condiciones del mercado de los activos digitales como por el cambio de protocolo conocido en el mercado como ‘The Merge’ (‘La Fusión’).
El panel de Finder, integrado por especialistas en fintech y criptomonedas, cree que el ethereum alcanzará un precio de 2.673 dólares y bajará hasta los 675 dólares en 2022, antes de terminar el año en 1.711 dólares. En cambio, las proyecciones a largo plazo son mucho son mucho más optimistas, con un precio previsto de 5.739 dólares para finales de 2025 y de 14.412 dólares para finales de 2030.
Con el reciente desplome del mercado de criptomonedas y con la actualización de 'The Merge' aún en el horizonte, el panel está dividido sobre si ahora es un buen momento para comprar el ethereum o no. El 43% dice que sí es un buen momento para comprar, el 41% considera que se debe conservar la moneda y el 16% sugiere venderla.
Los desarrolladores de Ethereum han apuntado al 19 de septiembre como el día en que la cadena de pruebas se acoplará a la red principal de la ‘blockchain’ de los contratos inteligentes, dando paso al cambio a un modelo prueba de participación (Proof-of-Stake -PoS-) desde el actual prueba de trabajo. Hasta la fecha, todos los trabajos se han llevado a cabo con éxito, lo que ha estado impulsando el precio del ether, pese al mercado bajista imperante.
La mayoría de los panelistas (78%) piensa que la actualización 'Merge' tendrá un impacto positivo en el precio de ETH. Más de una cuarta parte (29%) cree que el aumento de precio será inmediato, mientras que el 24% considera que ocurrirá tres meses después, el 13% seis meses después y un 11% que será un año más tarde.
"Se espera que la esperada transición a un algoritmo de consenso de prueba de participación impulse la escalabilidad de la red y aporte más eficiencia y eficacia en las transacciones, además de, potencialmente, reducir las tarifas de gas”, Dimitrios Salampasis, director y profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne. “Ethereum aún tendrá que innovar para asegurarse de tener un elemento diferenciador en comparación con sus competidores, en particular Algorand y Solana”, afirma.
El experto cree que el ETH valdrá 2.350 dólares a finales de año y además afirma que el impacto positivo que traerá la actualización 'The Merge' se verá seis meses después.
En cuanto al impacto en el precio, la actualización ‘The Merge’ tendrá un impacto positivo, cree la mayoría de expertos, pero Aaron Samsonoff, CSO y cofundador de InvestDEFY Technologies, duda de que 'The Merge' tenga el mismo impulso narrativo “durante un mercado débil”. También opina que "el capital institucional se alejará del riesgo y si desean exponerse, elegirán el bitcoin”.
“Dado que la correlación entre el ethereum y el bitcoin sigue siendo alta, podemos especular que si la actualización ‘Merge’ se produce antes de fin de año, su precio podría desacoplarse. Sin embargo, el factor de la economía exterior es vital, lo que supone un obstáculo para la acción del precio a corto plazo…”, comenta Ben Ritchie, director general de Digital Capital Management.
"Todavía es demasiado pronto para hacer una valoración adecuada, pero podemos especular con una valoración similar a la de materias primas como el petróleo, aunque con una oferta decreciente. Estimamos un precio de 1.800 dólares para finales de año, después de que el precio caiga y se recupere respecto al mínimo de 2021.
Kevin He, director de operaciones de CloudTech Group, tiene una de las predicciones para fin de año más bajistas, de solo 750 dólares; pero cree que el ETH valdrá 5.000 dólares para finales de 2025, señalando también que el precio futuro de ETH dependerá de si concluye este año la actualización hacia prueba de participación.
"Si este año Ethereum completa con éxito 'The Merge', esperamos que el precio suba porque el sistema PoS y el TPS más rápido conducen a una mayor demanda del ETH por parte de los mineros, los inversores y los usuarios de aplicaciones descentralizadas; y si los problemas del mercado se alivian en la segunda mitad del año, es posible que el precio de ETH alcance el máximo anterior o bien lo supere debido a la creciente demanda".
"Si Ethereum no logra concluir 'The Merge' este año, la confianza de los inversores en el proyecto y el equipo se verá inevitablemente más afectada por otro retraso, y es previsible que el precio del ether caiga hasta los tres dígitos en un mercado bajista”, advierte.