El mercado de las criptomonedas vuelve al verde, animado por las compras de Wall Street y pese al endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, que ha quedado patente tras el súper jueves del Banco de Inglaterra, que subió tipos y redujo las compras, y el Banco Central Europeo, cuando hasta este último ha indicado un giro 'halcón'. Sin embargo, las subidas de algunos valores tecnológicos en EEUU, como Amazon y Snap han animado a las monedas digitales, que siguen estrechamente correlacionadas con el resto de plazas financieras. El precio del bitcoin deja subidas de alrededor de un 10% en las últimas 24 horas y recupera claramente los 41.000 después de cerrar el viernes, 4 de febrero en 41.500 dólares.
- 94.009,964$
- -2,28%
Noticia relacionada
Hasta que el precio del bitcoin no supere los 40.000 dólares todo el pescado está vendidoLas alzas siguen a un retroceso el jueves que alcanzó el 5% en algunos momentos del día y que llevó a la más cotizada de las divisas criptográficas a caer por debajo de los 36.400 dólares, mínimos desde el 28 de enero. Además, encadena dos cierres consecutivos alrededor de 37.000 dólares, tras haberse logrado colocar por encima de 38.000 dólares desde este lunes y dejar un máximo de varias sesiones por encima de 39.000 dólares.
El impacto del giro de los bancos centrales "en el apetito por el riesgo más amplio es probablemente el aspecto más perjudicial", indica Craig Erlam, analista de Oanda, "tras haber retrocedido desde los 40.000 dólares del miércoles, donde amenazó brevemente con volver a subir a principios de esta semana". "Podríamos ver cómo se consolida en esta zona a corto plazo, y una ruptura significativa de los 30.000 dólares podría desencadenar otro movimiento agresivo a la baja", redondea el experto.
En líneas generales, los analistas alertan de que el comportamiento de la reina de las criptomonedas apunta a que no ha acabado con su fase correctiva y a que en las actuales circunstancias, tantas posibilidades tiene de caer hasta 30.000 dólares como de recuperar los 40.000. "Vamos a exigirle al futuro del bitcoin que rompa con fuerza y en velas semanales (este no cotiza durante el fin de semana) por encima de los 40.000 dólares si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que estemos ante algo más que un simple rebote", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De superar los 42.000 dólares, el panorama técnico se fortalecería notablemente.
"Lo cierto es que a pesar de la caída del 53% desde los máximos históricos a día de hoy los mínimos y máximos crecientes de medio-largo plazo siguen intactos. Y así no se cae", agrega con una nota optimista.
En otros tokens, el ethereum vuelve a las subidas, vuela por encima de los 3.000 dólares y supera con holgura los 2.800 dólares, nivel de resistencia que ha limitado las alzas en las pasadas jornadas. Las caídas del jueves cumplieron con lo que apuntaban los gráficos de la segunda moneda digital por capitalización de mercado y el precio volvió a probar el soporte de los 2.600 dólares. Este viernes ha cerrado muy por encima, casi en 3.000 dólares.
Destacan también las subidas del token SOL de la red Solana o del token LUNA de Terra. El primero regresa a precios por encima de 110 dólares, desde las caídas de ayer hasta los 95 dólares, mientras el segundo avanza por encima de 51 dólares. El cardano también deja ganancias notables, mientras el dogecoin se mantiene en el verde. La capitalización total vuelve a los 1,75 billones de dólares después de las caídas de ayer del valor de mercado conjunto de las criptomonedas.