powell bis

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha enumerado los cuatro pilares principales del futuro dólar digital que el banco central se halla investigado a instancias del mismo presidente de los EEUU, Joe Biden. A juicio del banquero central, la actual regulación de los bancos centrales no está adaptada al mundo digital, por lo que ha pedido revisarla, ya que “nos hallamos solo al inicio del viaje de la digitalización”.

"Nuestras regulaciones no están adaptadas al mundo digital" que "ha venido para quedarse", ha declarado el presidente del banco central más poderoso del mundo durante su participación en la conferencia sobre los desafíos para los banqueros centrales del mundo digital, en el marco del Congreso sobre innovación del Banco de Pagos Internacionales 2022. "Las regulaciones existentes no se construyeron con las monedas digitales en mente", ha señalado, por lo que "deberá haber nuevas normas, leyes y marcos para tratar la moneda digital".

Ha llamado la atención sobre la falta de formación de los usuarios, que no entienden productos de inversión como las criptomonedas, lo que puede llevarles a notables pérdidas. Asimismo, ha subrayado que los operadores minoristas desconocen que carecen de cobertura legal en las operaciones con estos productos. "No sabemos cómo se comportarán algunos productos digitales en tiempos de estrés del mercado", ha hecho énfasis Powell, ni si las pérdidas que puedan producirse en estas inversiones serán sistémicas y se contagiarán a otros sectores.

El banco central se guiaría por un principio de "misma actividad, misma regulación", ha dicho Powell, lo que significa que las actividades que están reguladas en el sistema bancario tienen que estar sujetas a las mismas normas si esas actividades migran fuera del sector bancario regulado.

En cuanto al dólar digital, a diferencia de las criptomonedas privadas como el bitcoin, este sería emitido y respaldado por el banco central de Estados Unidos, al igual que el dólar físico. Powell ha señalado que el organismo se halla investigando este desarrollo, pero no se ha comprometido con el hecho de que finalmente vaya a emitirse la CBDC (Central Bank Digital Currency).

Ha destacado que la Fed, hasta la fecha, ha logrado identificar cuatro pilares para el hipotético dólar digital: debe asegurar la privacidad de los usuarios, debe ser identificable para prevenir los delitos de blanqueo de capitales, debe ser una CBDC intermediada y debe ser una forma de pago accesible para todas las transacciones.

Durante la conferencia, en la que han participado los gobernadores de otros bancos centrales, entre ellos el del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Andrew Bailey, también se han abordado las finanzas descentralizadas y la postura de otros reguladores sobre las monedas digitales de los bancos centrales. El gobernador del BoE ha comentado que el banco central británico se halla todavía en la fase de investigación sobre una posible libra digital, no porque se opongan a ella, sino porque quieren entender lo que implica.

Noticias relacionadas

contador