Las criptos no atraviesan un buen momento. Los activos digitales han caído en su conjunto debido a la pobre lectura de inflación en EEUU, así como al conflicto entre Israel y Palestina, cuyo efecto ha terminado permeando en este mercado. No obstante, el bitcoin (BTC) está mostrando algo más de resistencia, tanto por su conocida condición de "oro digital" o refugio, así como por la creencia de que hay un ciclo alcista cocinándose a fuego lento. Sobre esto último, los expertos de Coinbase creen que el precio de la criptomoneda reina ya descuenta estas posibles futuras subidas.
Noticia relacionada
K33 da marcha atrás: recomienda evitar el ether y 'sobrepondera' al bitcoinDesde que BlackRock ) y otros pesos pesados de las finanzas tradicionales solicitaron la aprobación de varios fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado a mediados de junio, el bitcoin ha ganado un 8%. Al mismo tiempo, el ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por valor de mercado y líder de las criptomonedas alternativas, ha perdido un 7,5%. Esta diferencia, explican desde Coinbase Institutional, se debe en gran parte a la creencia de que los fondos cotizados de BTC al contado disparen los precios… pero podría no ser así.
"Creemos que la divergencia en el rendimiento de bitcoin y otros tokens muestra que la posible aprobación de uno o más ETF de bitcoin al contado ya se han descontado parcialmente. Eso hace menos claro cuánto más podría superar el bitcoin el rendimiento si se produce una decisión favorable de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés)", dijo David Duong, jefe de investigación institucional de Coinbase Institutional, en el último informe mensual.
Este experto señala que el ETF SPDR Gold Shares (GLD), "pionero" en el mercado estadounidense de productos cotizados de oro cuando se lanzó el 18 de noviembre de 2004, puede dar pistas de cómo se comportaría un ETF de BTC al contado.
En retrospectiva, explica, "GLD ha sido un producto financiero de gran éxito, con unos activos totales de 51.400 millones de dólares en la actualidad". Sin embargo, si nos fijamos en sus métricas, GLD atrajo "solo 1,9 mil millones de dólares en entradas netas (inflación ajustada a los dólares de hoy) en los primeros 30 días de su lanzamiento y sólo creció a 4,8 mil millones de dólares en los primeros 12 meses de su vida".
"Dicho esto, el impacto de una o más aprobaciones de ETP de bitcoin al contado no se mide únicamente en flujos. Creemos que muchos agentes del mercado pueden interpretar las posibles aprobaciones como un cambio tácito en el entorno normativo de EEUU, que podría apoyar los precios del bitcoin específicamente y los precios de las criptomonedas en general. Sin embargo, esa dinámica es mucho menos tangible o mensurable que los flujos y, por tanto, más difícil de valorar", agrega Duong.
Por otro lado, este experto señala que el bitcoin se ha mostrado resiliente incluso cuando el diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años y a tres meses ha aumentado en casi 70 puntos básicos hasta el -0,8% desde mediados de junio, a diferencia del éter, que bajó, manteniendo la relación inversa con la estructura de plazos de la curva de rendimientos del Tesoro.
Noticia relacionada
Bernstein: "Los ETF de bitcoin abren una oportunidad de negocio de 50.000 millones""Los precios de las criptomonedas han tenido una relación inversa con los cambios en la estructura temporal de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense desde mediados del primer trimestre de 2013. Pero la fuerza de esa relación es muy diferente para BTC en comparación con ETH", explica este estratega.
En concreto, Coinbase Institutional subraya el coeficiente de correlación en el primer caso es de 0,42, lo que sugiere una relación lineal "relativamente débil" entre el bitcoin y el reciente aumento de la pendiente de la curva de rendimientos. El coeficiente de correlación en la segunda es de 0,76, lo que significa que el ether "tiene actualmente una relación relativamente fuerte con el reciente desplazamiento". Esta desviación, agregan, empezó a manifestarse a mediados de junio, en torno al momento en que se registraron en EEUU los primeros ETF al contado de bitcoin.
Es por esto que, según el análisis de Coinbase, el bitcoin puede perder su ventaja sobre el mercado en general durante algún tiempo una vez que se apruebe el ETF basado en BTC al contado, algo que ya sucedió tras el lanzamiento de los ETF basados en futuros en octubre de 2021 y que los expertos de JP Morgan vienen tiempo avisando.