Cuatro años después, MiCA ha visto la luz. La nueva regulación del mercado de criptoactivos de la Unión Europea, conocida como Reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets), ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo tras una votación en la que ha conseguido 517 apoyos y 38 votos en contra. Ahora, deberá recibir la aprobación del Consejo Europeo antes de convertirse en ley.
Esta legislación contempla que la UE tenga un enfoque unificado de la regulación de los criptoactivos entre los 27 Estados miembro. El reglamento se centra en las empresas conocidas como proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, por sus siglas en inglés), incluidas las empresas que operan plataformas de negociación o comercializan criptoactivos.
Una vez el Consejo Europeo aprueba la legislación, la normativa no entrará en vigor de forma inmediata. Las normas para las ‘stablecoins’ se empezarán julio de 2024, mientras que el resto no será aplicable hasta enero de 2025. El regulador de valores de la UE, la AEVM, será responsable de los detalles de la aplicación las nuevas normas.
Asimismo, el Parlamento Europeo también votó 529-29 a favor de una ley conocida como la regulación de Transferencia de Fondos. El reglamento exigirá a los criptooperadores que identifiquen a sus clientes en un intento de frenar el blanqueo de dinero.
Mariead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, ha indicado que con la normativa “estamos protegiendo a los consumidores y salvaguardando la estabilidad financiera y la integridad del mercado”.
✅ I welcome the European Parliament’s vote today to approve comprehensive EU rules on crypto: a world first.
— Mairead McGuinness (@McGuinnessEU) April 20, 2023
The rules will start applying from next year. We’re protecting consumers and safeguarding financial stability and market integrity. pic.twitter.com/cdn58rb9FA
Por su parte, Stefan Berger, miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, ha asegurado que la aprobación de MiCA representa un “hito” para la industria de los criptoactivos. “Esto sitúa a la UE a la vanguardia de la economía de ‘tokens’ con 10.000 criptoactivos diferentes. Los consumidores estarán protegidos contra el engaño y el fraude, y el sector que se vio perjudicado por el colapso del FTX podrá recuperar la confianza”, ha añadido Berger, quien subraya que el sector europeo de los criptoactivos tiene una claridad normativa que “no existe en países como EEUU”.
With the final vote on the Markets in Crypto-Assets Regulation, we put the European Union at the global forefront of the token economy.
— EPP Group (@EPPGroup) April 20, 2023
Watch and learn more from @DrStefanBerger⤵️ #MiCA #EPlenary pic.twitter.com/NsRx4lnXBx
Por otro lado, el también miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, Ernest Urtasun, ha recalcado que esta normativa “cerrará una importante laguna en nuestro marco de lucha contra el blanqueo de capitales e implantará en la UE la legislación más ambiciosa del mundo hasta la fecha, en plena conformidad con las normas internacionales”.
La llegada de la normativa también ha sido celebrada por el sector. La firma española Bit2Me cree que este Reglamento “favorecerá al ecosistema cripto a nivel europeo y nacional”, al crearse unas normas comunes y aumentar la confianza de las instituciones y clientes privados con las empresas del sector cripto y blockchain.
“Uno de los objetivos de este nuevo Reglamento MiCa es la protección al consumidor, al inversor. MiCa pone su foco en la gobernanza de estos emisores y prestadores de estos servicios (operativa, organización y gobierno interno de emisores de tokens referenciados a activos y tokens de dinero electrónico y de proveedores de servicios de inversión); a los medios de protección al consumidor frente a la emisión, negociación, intercambio y custodia de criptoactivos; y, por último, establece medidas de prevención de abusos de mercado y situaciones que afecten a la integridad del mercado”, ha indicado Joâo Augusto Teixeira, Chief Compliance Officer de Bit2Me.
Por su parte, Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, opina que el panorama normativo “se ha desplazado hacia delante” y eso es algo “positivo” para usuarios e industria. “MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE, y de España, un lugar aún más atractivo para que las empresas Web3 innoven y atraigan talento”, añade.
“Haremos los cambios necesarios en nuestro negocio en los próximos 12-18 meses para cumplir plenamente con la regulación, proteger a los usuarios y apoyar la innovación”, agrega García de la Torre.