La bolsa de criptomonedas OKX ha publicado un segundo informe de pruebas de reservas para que los usuarios puedan verificar que la segunda mayor plataforma por volumen de operaciones tiene activos suficientes para cubrir sus pasivos y las retiradas de los clientes.
Noticia relacionada
La SEC pide a los inversores que "desconfíen" de las auditorías a empresas de 'criptos'El informe, al que ha tenido acceso el medio ‘CoinDesk’, revela que el martes a las 12:00 UTC (tiempo universal coordinado), los monederos de OKX tenían 113.754 bitcoins (en torno a 1.870 millones de dólares) frente a un saldo de usuario de 112.192 bitcoins (BTC). Esto supone una ratio de reserva de bitcoins del 101%, un ligero descenso respecto al 102% revelado en el primer informe publicado el pasado 22 de noviembre.
Asimismo, la ratio de reserva de la principal ‘stablecoin’ intercambiada en OKX, Tether (USDT), se mantuvo estable en el 101%, mientras que la ratio de reserva de ethereum (ETH) pasó del 102% al 103%. Las direcciones de intercambio rastreadas por la firma de análisis Nansen muestran que BTC, ETH y USDT representan más del 90% de las reservas de OKX.
OKX ha asegurado en el comunicado de prensa compartido con ‘CoinDesk’ que publicará informes de este tipo el día 22 de cada mes para ganarse la confianza de los clientes y permitir a los usuarios auditar sus 23.000 direcciones. Asimismo, los usuarios podrán consultar y descargar los coeficientes de reservas antiguos y nuevos y evaluar la salud de la bolsa y la seguridad de sus activos.
“La publicación mensual de las pruebas de reservas refuerza nuestro compromiso de liderar el sector en lo que se refiere a transparencia y confianza. En OKX, creemos que esta prueba de reservas debe ser verificable a través de herramientas de código abierto para que los usuarios puedan autoverificar los saldos y la propiedad de nuestras direcciones de reserva”, ha señalado Haider Rafique, director de márketing del ‘exchange’.
Las pruebas de reservas se han popularizado en el último mes, ya que las principales empresas del sector de los activos digitales se han apresurado a lanzar informes de este tipo después de la caída de FTX. Con esta pequeña auditoría, las empresas tratan de ofrecer un poco de transparencia en un sector en el que brilla por su ausencia y tratan de diferenciarse de la malograda compañía de Sam Bankman-Fried, cuyas malas prácticas han conmocionado al mercado.
Con todo, lejos de resultar exitosas, han llegado a dar más de un quebradero de cabeza hasta a Binance, el principal ‘exchange’ del mundo, que experimentó numerosas retiradas después de que los números mostraran inicialmente un desajuste. El temor a que el coloso de las ‘criptos’ cayese se extendió en el mercado durante varios días, impulsado también por la investigación que Estados Unidos estaría realizando por presunto lavado de dinero.
Tras la publicación de este informe, la auditora Mazars, encargada de realizar esta prueba de reservas, anunció que dejaría de trabajar para todos sus clientes en el espacio de las criptomonedas.
Asimismo, la SEC ha pedido a los inversores que desconfíen de este tipo de informes, ya que no son fiables para evaluar correctamente la salud financiera de las bolsas de criptomonedas.