zac prince blockfi

El efecto contagio de FTX se expande. La compañía de servicios financieros BlockFi se ha declarado en bancarrota. Después de varias semanas estudiando esta posibilidad y tras negar que plantease declararse en quiebra, finalmente la compañía ha decidido acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“BlockFi Inc. y ocho de sus filiales han iniciado hoy un proceso voluntario bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito de Nueva Jersey para estabilizar su negocio y proporcionar a la Compañía la oportunidad de consumar una transacción de reestructuración integral que maximice el valor para todos los clientes y otras partes interesadas”, ha explicado la compañía en una declaración institucional.

Según explican desde BlockFi, la compañía se centrará en “recuperar todas las obligaciones que sus contrapartes deben a BlockFi, incluyendo FTX y las entidades corporativas asociadas”. “Debido al reciente colapso de FTX y su consiguiente proceso de quiebra, que sigue en curso, la compañía espera que las recuperaciones de FTX se retrasen”, han añadido.

La firma fundada por Zac Prince ha explicado que, “para asegurar una transición sin problemas en el Capítulo 11”, BlockFi está presentando ante el tribunal “una serie de mociones habituales para permitir que la compañía continúe operando su negocio”. “Estas mociones incluyen solicitudes para pagar los salarios de los empleados y continuar con los beneficios de los empleados sin interrupción, para lo cual la compañía espera recibir la aprobación del tribunal, así como para establecer un plan de retención de empleados clave para asegurar que la compañía retenga recursos internos capacitados para las funciones críticas del negocio durante el proceso del capítulo 11”, han indicado. Asimismo, la empresa también ha iniciado un plan interno para “reducir considerablemente los gastos, incluidos los laborales”.

La compañía ha informado que cuenta con 256,9 millones de dólares en efectivo, cantidad que esperan que proporcione “suficiente liquidez” para apoyar “ciertas operaciones” durante el proceso de reestructuración. Además, han señalado que la actividad de la plataforma se mantendrá pausada hasta nuevo aviso.

Paralelamente, una filial de BlockFi constituida en Bermudas, ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo de Bermudas para el nombramiento de liquidadores provisionales conjuntos de conformidad con la sección 161(e) de la Ley de Sociedades de Bermudas de 1981 en el corto plazo. “Actualmente, BlockFi prevé que las reclamaciones de los clientes se abordarán a través del proceso del Capítulo 11”, han añadido.

En un comunicado en el blog de la empresa, el equipo de BlockFi ha lamentado “que la comunicación con nuestros clientes no haya sido tan frecuente como esperaban de nosotros”. “Esperamos ser transparentes en nuestra reorganización y trabajaremos para mantener informados a los clientes y a las partes interesadas a medida que avancemos”, han agregado.

El pasado 14 de noviembre, BlockFi negó las informaciones de ‘The Wall Street Journal’ que indicaban que la compañía estaba estudiando declararse en bancarrota después de reconocer una “exposición significativa” a la quiebra de FTX.

“Los rumores de que la mayoría de los activos de BlockFi están custodiados en FTX son falsos. Dicho esto, tenemos una importante exposición a FTX y a las entidades corporativas asociadas que abarca las obligaciones que nos debe Alameda, los activos custodiados en FTX.com y las cantidades no dispuestas de nuestra línea de crédito con FTX.US. Aunque seguiremos trabajando para recuperar todas las obligaciones que se le deben a BlockFi, esperamos que la recuperación de las obligaciones que nos debe FTX se retrase mientras FTX trabaja en el proceso de quiebra”, señaló la compañía en un comunicado.

Es importante destacar que BlockFi fue una de las diversas empresas que firmaron acuerdos para ser rescatadas por FTX durante el verano, después de que un fuerte desplome de los precios de las criptomonedas alterara los balances de varios prestamistas, bolsas y empresas de minería de bitcoins.

El pasado 30 de junio, BlockFi obtuvo una línea de crédito renovable de 400 millones de dólares de FTX en un acuerdo de deuda que también dio a FTX una opción de compra de la empresa. Según ‘WSJ’, la compañía utilizó prácticamente toda la línea de crédito y extendió millones de dólares en préstamos parcialmente garantizados por los tokens FTT de FTX a Alameda.

Noticias relacionadas

contador