photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple 20221014164718

Las divisas digitales vuelven a colapsar en lo que los expertos han denominado un nuevo 'cripto drama', ante la noticia de que Binance se retira del rescate de FTX. De esta manera se deja al intercambiador de criptomonedas al borde del colapso.

La suspensión del acuerdo se ha producido después de que Binance haya descubierto un "gran agujero" en las finanzas de la plataforma.

"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de la agencia estadounidense, hemos decidido que no perseguiremos la posible adquisición de FTX.com", ha señalado Binance a través de un comunicado.

"Al principio, nuestra esperanza era poder apoyar a los clientes de FTX para proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar", ha indicado,

Este martes parecía que el rumor que circulaba por el mercado de la posible compra de FTX se confirmaba y las dos mayores bolsas de criptomonedas del mundo se iban a fusionar para acabar con la "crisis de liquidez" que según el consejero delegado de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao, sufre su competidora. Pero, finalmente, todo ha saltado por los aires en la noche de este miércoles.

Lo cierto es que FTX casi ha colapsado al sufrir retiradas de 6.000 millones de dólares en tres días. "Se está produciendo un drama entre Binance y FTX, y eso está causando un nuevo problema en todo el sector de las criptomonedas", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, que remarca que las preocupaciones sobre la estabilidad y la fiabilidad de las criptodivisas han vuelto a hacer acto de presencia en los mercados tras ver a "la cuarta bolsa de criptodivisas más grande del mundo sumirse rápidamente en el caos".

Eso ha afectado a las 'criptos', que este miércoles recortaban pérdidas por la mañana, pero se hundían a última hora de la jornada. Las caídas de este martes en Ethereum fueron mayores que las de Bitcoin, concretamente del 15%, aunque otros tokens más volátiles y, por tanto, más sensibles a la especulación, como es el caso de la 'cripto' meme Dogecoin, llegaron a dejarse un 20%.

"Las turbulencias en FTX han hecho que las criptomonedas se desplomen", apunta Craig Erlam, analista de mercado senior para Reino Unido y EMEA de Oanda, que cree que "se avecinan días de nerviosismo para las criptomonedas, mientras Binance busca salir al rescate".

Por su parte Neil Wilson, analista jefe de mercado en Finalto, comenta que la crisis de FTX, que "se ha desplomado desde una valoración de 32.000 millones de dólares a principios de este año hasta no valer nada", ha dejado de nuevo a las criptomonedas "bajo presión".

Y ahora, ¿qué podemos esperar? Según Ozkardeskaya, "si la historia sirve de guía, debería ir bien. Veremos un par de días de alta volatilidad y venta, pero el contagio probablemente seguirá siendo limitado, y los supervivientes seguirán adelante".

No obstante, este experto avisa a los que invierten en criptodivisas que "están operando en un sector mayoritariamente no regulado, y que los problemas pueden surgir en cualquier momento".

Noticias relacionadas

contador