ep criptomonedas
CriptomonedasUNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

2023 está siendo un desafío para las empresas que tratan de abrirse camino en el mundo de las criptomonedas. En un entorno en el que el interés de los inversores por estas compañías sigue siendo bajo, las nuevas entidades en activos digitales han recaudado 2.100 millones de dólares en lo que va del año, o casi un 80% menos que el año pasado, según datos de AltIndex.com

Hasta ahora, el ejercicio en curso está siendo complicado para la recaudación de fondos criptográficos, ya que los operadores continúan retrocediendo por temor a los riesgos derivados de los cambios regulatorios y a una economía que se presenta incierta, con los tambores de recesión sonando de fondo.

Esto está suponiendo un gran shock para el mercado, que había experimentado inversiones impresionantes en los últimos años.

Según los datos de Crunchbase, las nuevas empresas de criptomonedas recaudaron 1.100 millones de dólares en 2019. Un año después, esta cifra saltó a casi 1.700 millones de dólares.

Aún así, eso no fue nada comparado con el crecimiento de la inversión en 2021, cuando todo el mercado de las criptomonedas explotó. Sólo ese año, las compañías emergentes de criptos recaudaron 11.100 millones de dólares en rondas de financiación, o seis veces más que el año anterior.

Estas estadísticas ponen de manifiesto que en 2022 se produjeron inversiones por valor de 10.100 millones de dólares igualmente impresionantes, lo que elevó el monto total de financiación de dos años a más de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, 2023 no está teniendo el mismo impulso, puesto que las nuevas empresas de criptomonedas recaudaron solo 2.170 millones de dólares en lo que va del año, cinco veces menos que el año pasado. Además, los datos de Crunchbase muestran que el capital de riesgo que fluye hacia la industria ha caído durante tres trimestres consecutivos.

En el primer y segundo trimestre, las nuevas empresas de criptomonedas consiguieron más de 800 millones de dólares, un 80% menos que en los mismos trimestres del año pasado. Entre julio y septiembre, el importe total de la financiación cayó otro 90% hasta los 426 millones de dólares.

En este sentido, cabe destacar que los datos muestran que la financiación de startups de criptomonedas siguió aumentando, con solo 75 millones de dólares recaudados en el último mes y medio, convirtiendo el cuarto trimestre en potencialmente uno de los peores trimestres en años.

Con todo, las nuevas compañías de activos digitales han recaudado una cantidad impresionante de dinero en rondas de financiación a lo largo de los años. Según datos de Crunchbase, las empresas del criptoespacio han logrado casi 30.000 millones de dólares hasta ahora, y dos tercios de ese valor provinieron de acuerdos en 2021 y 2022.

Las empresas estadounidenses recaudaron casi la mitad del valor total de la financiación, o 14.100 millones de dólares, siendo California y San Francisco los principales centros. Las europeas, por su parte, alcanzaron 7.500 millones de dólares en financiación total, el doble que sus pares estadounidenses; mientras que las nuevas empresas criptográficas asiáticas, con 4.800 millones de dólares, completan el podio de recaudación en rondas de financiación hasta el momento.

Noticias relacionadas

contador