Si 2022 no ha sido un buen año para las criptomonedas, se podría calificar como nefasto para el mercado de los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Otrora en auge, el valor de las ventas de estos activos digitales se ha desplomado un 76% durante 2022, situándose en 638,4 millones de dólares, más de cuatro veces menos que hace un año (2792,8 millones de dólares).
Según los datos del portal Crypto Presales, el volumen de negociación de NFT cayó un 90% en tasa interanual en todos sus sectores, desde el arte digital hasta los videojuegos blockchain. Estos datos muestran el absoluto descalabro al que se ha visto sometido el sector, cuyas ventas alcanzaron en enero su máximo histórico con 4.770 millones de dólares, más de siete veces el último dato registrado.
Desde la caída del mercado de criptomonedas, la confianza de los inversores en las NFT se ha ido desvaneciendo, con la falta de claridad, los robos y estafas como factores añadidos que han hecho mella en el valor de estas inversiones. Tampoco han ayudado noticias como los últimos cambios en las políticas de OpenSea o las comisiones impuestas por Apple a este tipo de productos en su App Store.
Entre abril y octubre, las ventas de NFTs registraron seis meses consecutivos de descensos, alcanzando su mínimo en 460 millones de dólares en el décimo mes del año. En noviembre, el valor de las transacciones repuntó hasta los 534,2 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras que maneja el agregador de datos de NFTs CryptoSlam, el valor medio de las ventas ha pasado a 144,9 dólares en diciembre de 2022, menos de la mitad (-62%) respecto a los 384,4 dólares del mismo mes de 2021. Las estadísticas muestran que el número mensual de transacciones cayó un 38% en este periodo, alcanzando los 4,4 millones el mes pasado.
Además de una enorme caída en el valor total de las ventas, el mercado de NFTs también ha sido testigo de un descenso muy acusado en el número de monederos activos. La semana pasada, se contabilizaban unos 13.000 monederos activos, un 80% menos que en el mismo periodo un año.
El número de compradores únicos también se desplomó, pasando de más de un millón en diciembre de 2021 a 469.000 en diciembre. Al mismo tiempo, el número de vendedores únicos cayó un 46% interanual, hasta situarse en torno a 453.700.