El mercado de las criptomonedas ha dejado notables caídas en las últimas horas, que han negado casi en su totalidad el rally de Navidad del bitcoin y muchas ‘altcoins’, que se asientan en el rojo con declives que han llegado a ser del 10% en algunos tokens. La reina de las criptos se depreció un 7% el martes, mientras que este miércoles cede un 3%, poniendo a prueba el soporte de los 47.000 dólares que ha respetado en todo momento.
- 95.494,019$
- -1,40%
Noticia relacionada
Aunque el bitcoin cierre por debajo de 50.000 esto habrá ganado en 2021“No veo ninguna noticia detrás de este movimiento, y sospecho que la cuadratura de cuentas de fin de año en condiciones de mercado escasas exageró el rango”, indica Jeffrey Halley, analista de Oanda. “No hay nada que sugiera que los recientes 45.000 a 52.000 dólares del bitcoin estén amenazados”, comenta, y “sólo un cierre diario por encima o por debajo de esos niveles sugiere que un nuevo movimiento direccional está en juego”.
Sin embargo, otros expertos muestran su preocupación por el hecho de que el bitcoin haya fracasado por encima de los 50.000 dólares “porque esto muestra debilidad en la actual tendencia alcista”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. “Si el precio sigue cotizando por debajo de esta marca, es probable que volvamos a visitar el nivel de precios de 40.000 dólares”, apunta. Halley, por su parte, añade que “sólo un cierre semanal por debajo de este precio hará pensar que hay espacio para otra importante corrección a la baja”.
En los precios actuales, el 'drawdown' o corrección desde el último máximo es del 35%, lo que no está nada mal. “Sin embargo este tipo de correcciones es el pan nuestro de cada día en el bitcoin”, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“En términos de medio plazo la estructura alcista sigue intacta y esto es así porque a día de hoy los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez, y así no se construye una tendencia bajista”, explica ya que “figura de vuelta de la actual fase correctiva no tenemos a día de hoy”. Explica que tenemos un importante soporte en los mínimos de diciembre (45.415 dólares del futuro) y por arriba tenemos una importante resistencia en los 52.200 dólares. Aquí se ha frenado, al tick, el futuro en un par de ocasiones: son los máximos de la sesión del 7 de diciembre y los de este lunes.
“Si desde aquí fuera capaz de recuperar posiciones y batir dicha zona de control, entonces quedaría confirmada una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas, con un primer objetivo de subida en los aprox. 60.000 dólares”, sentencia el experto.