El fundador de Terra, Do Kwon, podrá ser extraditado a Estados Unidos o a Corea del Sur después de que un tribunal de Podgorica (Montenegro) haya aprobado su traslado la pasada semana. La decisión final sobre su extradición la tomará el ministro de Justicia del país balcánico.
Fugado de la justicia en primavera del año pasado tras el colapso de Terra y Luna en mayo de 2022, Kwon fue detenido el pasado mes de marzo en el aeropuerto de la capital montenegrina al intentar utilizar un documento de identidad costarricense falso.
El veredicto sobre la extradición del surcoreano se produce después de que haya cumplido una condena de cuatro meses de prisión por el uso ilícito de dichos documentos para tratar de abandonar el país. Al parecer, Kwon trataba de utilizar un jet privado para dirigirse a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde no hay un tratado de extradición con EEUU.
Kwon se enfrenta a múltiples cargos de fraude imputados por la fiscalía federal estadounidense y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). El regulador demandó el pasado mes de febrero a Kwon acusándolo de estafar 40.000 millones de dólares utilizando declaraciones falsas para engañar a los inversores de Terra.
Por otro lado, el fundador de Terra se enfrenta a una pena de 40 años de cárcel en Corea del Sur, país donde presuntamente cometió los delitos de los que se le acusan. En una entrevista concedida a ‘The Wall Street Journal’, Dan Sung-Han, principal fiscal del caso, ha explicado que los inversores tendrían más opciones de obtener justicia si Kwon es llevado a juicio en Corea del Sur. Según el fiscal, la mayoría de las pruebas y los principales cómplices de Do Kwon están relacionados con Terraform Labs y viven en el país asiático, donde se produjeron la mayor parte de actividades presuntamente delictivas.
En abril, Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs, fue acusado en Corea del Sur de violar la ley de mercados de capitales, y los fiscales congelaron 185 millones de dólares en activos. Shin negó su implicación en la quiebra de la empresa, alegando que la abandonó dos años antes.