ep mineriacriptomoneda
Minería de criptomonedaPIXABAY

Las compañías mineras de bitcoin (BTC) atraviesan un buen 2023 tras hundirse en 2022 en medio del mercado bajista. No obstante, desde Bernstein señalan que las empresas que triunfarán en el futuro en este campo serán aquellas que consigan diversificar su negocio y apostar por oportunidades como la que presenta la inteligencia artificial (IA).

"Este es un juego único de supervivencia en el que los mejores mineros de su clase con bajos costes y perfiles de deuda conservadores pueden sobrevivir, consolidar la capacidad y la cuota de mercado, para obtener beneficios hipernormales cuando los precios de bitcoin superen el coste de producción", señalan desde la firma estadounidense.

El resurgimiento de estos valores, apuntan, ha sido impulsado por dos factores principales. En primer lugar, la mejora de la confianza de los inversores, especialmente de los institucionales, como resultado de la presentación de diversos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado por parte de Blackrock, Fidelity y otros grandes nombres del mundo de la inversión. Según Bernstein, este mismo verano se podría aprobar el ETF propuesto por BlackRock.

En segundo lugar, algunos mineros de bitcoin están aprovechando las oportunidades de la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial como esa mencionada "estrategia de diversificación de ingresos".

Por otro lado, Bernstein señala que los mineros más débiles con una deuda elevada no serán capaces de sobrevivir en este nuevo escenario y "capitularán durante los criptoinviernos". En este sentido, han recordado el caso de Core Scientific, que se declaró en bancarrota el pasado diciembre, aunque ha seguido minando bitcoin para poder hacer frente a la deuda.

El bróker afirma que la primera ronda de consolidación ya se ha producido y que los mineros supervivientes están ahora añadiendo nuevas capacidades con la vista puesta en la reducción a la mitad ('halving') del bitcoin, cuando las recompensas mineras se recortan en un 50%, un acontecimiento que normalmente impulsa al alza el precio del BTC. La próxima reducción a la mitad del bitcoin se producirá a mediados de 2024.

Recientemente, JP Morgan ha señalado en un informe que, con los actuales costes de la energía, solo sobrevivirán las compañías mineras con unos gastos contenidos.

Según detalla la firma dirigida por Jaime Dimon, los costes de electricidad más bajos ayudan a los grandes mineros de bitcoin a mantener bajos los costes de producción y "mantener su rentabilidad incluso en el entorno altamente competitivo actual, donde el 'hashrate' ha aumentado abruptamente alcanzando nuevos máximos históricos".

El pasado 2022, las mineras de bitcoin se dejaron más de 5.000 millones de dólares en los mercados.

Noticias relacionadas

contador