criptomonedas
The World/Pixabay

La crisis de liquidez de las empresas del ecosistema ‘cripto’, entre fondos y compañías de préstamo de criptomonedas, que ha acabado por llegar incluso a España, donde el criptobróker 2gether ha establecido un corralito que ha afectado a 100.000 clientes, parece haberse calmado por ahora. Celsius, Vault, 3 Arrows Capital o Voyager Digital son algunos de los nombres de players de la industria más afectados en la reciente oleada de quiebras y congelaciones de fondos de clientes.

La situación ha dinamitado la confianza de los inversores en las criptodivisas y ha derivado en agresivas ventas que provocaron que el bitcoin tocara mínimos por debajo de 18.000 dólares.

Lo peor de estas de turbulencias parece haber quedado atrás, sin embargo, muchos expertos avisan de que podría haber una segunda oleada… Analizamos la coyuntura del mercado y la crisis de los prestamistas de activos criptográficos con Enrique Palacios Rojo, CCO de Onyze.

“Estamos en el criptoinvierno, una situación cíclica en el mercado de las criptomonedas en que se viven brutales correcciones de precios y que, además en esta ocasión, ha provocado un efecto cascada, con empresas que han ido quebrando una tras otra, como si de fichas del dominó se tratara”, explica Palacios. “Celsius, Voyager Digital o Vauld estaban muy expuestos al bitcoin y otros activos que han caído en gran porcentaje (-72% para el bitcoin desde sus máximos históricos) y de forma muy rápida”, elabora, “y esto ha provocado que las garantías en estos activos no han servido para aguantar los servicios financieros como el préstamo de ‘criptos’ que ofrecían, por falta de liquidez, dada la velocidad de las caídas”.

Recuerda el experto la crisis de 2008, donde los productos derivados mal utilizados ocasionaron problemas y establece cierto paralelismo con lo ocurrido en el ecosistema ‘cripto’. “En el mundo de las Finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés) existe mucho conocimiento tecnológico”, dice, “pero quizás menos conocimiento de lógica de mercados, por lo que ha habido fallos a la hora de diseñar estos productos estructurados se ha adoptado una exposición inadecuada al riesgo”.

“Estos proyectos han crecido en mercados alcistas, pero sabíamos que un mercado bajista podía llegar y es un buen test de estrés para todos ellos, especialmente para aquellos mal diseñados y con una mala política riesgo-rentabilidad”, expresa el CCO de Onyze.

Todo lo anterior hace necesaria la oleada regulatoria y augura que se acogerá con optimismo el “tsunami”, en palabras del experto, de leyes y directivas que va a llegar sólo en Europa. Asimismo, llama al inversor a “no crisparse” por esta futura ordenación de los proveedores de servicios, sino verlo como un elemento positivo y de protección de las posiciones en criptoactivos.

EL PROYECTO DE ONYZE E IMANTIA

Explica Palacios que el custodio de criptoactivos, en colaboración con la gestora Imantia han lanzado un proyecto en el sandbox regulatorio del Gobierno, Banco de España (BdE) y supervisores de los mercados, donde se prueban productos desde el punto de vista tecnológico, legal, de mercado y especialmente aquellos que el supervisor no recoge en sus reglamentos. Y enfatiza que “el momento es el mejor oportuno para poner a prueba proyectos sometiéndolos a todos los riesgos actuales desde el punto de vista de un inversor, una entidad regulada y un custodio".

La propuesta de Onyze e Imantia es innovadora a nivel mundial y abra la oportunidad a que un fondo inversión tradicional pueda invertir parte de su cartera en un vehículo de protocolo DeFi. “Y se ha puesto en marcha por primera vez en España”, subraya Palacios. En este proyecto “prima el riesgo cero y la prudencia absoluta más que la rentabilidad”. Por este motivo, se eligen protocolos de préstamo de alta seguridad, se ejecuta en la blockchain más segura y se usa stablecoin (moneda estable) como garantías y no bitcoin o ethereum como colateral ya que son activos procíclicos que pueden generar problemas. “Sabemos que durante los períodos de crisis la gente se refugia en las monedas estables, por lo que vamos a tener liquidez a la hora de hacer los reembolsos”, aclara Palacios.

El principal objetivo de este piloto es poner en el mercado el vehículo de inversión y que no se quede simplemente en el terreno de las pruebas. Pero el reto “es que mucho de lo que estamos haciendo puede implicar modificaciones en la ley del mercado de valores”.

Abunda en esta última afirmación y especifica que “la experiencia de este piloto tiene el potencial de incidir en el DLT Pilote Regime que va a permitir tokenizar instrumentos financieros tradicionales de tal manera que puede llegar a permitir usar como garantías ‘stablecoins’ o instrumentos financieros estables tokenizados”.

La CNMV está siendo muy proactiva para que los proyectos españoles testemos este Pilot Regime -cuyo objetivo es crear un régimen homogéneo de pruebas en el espacio europeo para el uso de DLT y blockchain en los mercados- precisamente para hacer estrategia país atraer talento e inversiones, ya que en otras jurisdicciones ya se está haciendo”, apostilla Palacios.

Noticias relacionadas

contador