bitcoinbts
Bitcoin.
65.843,233$
  • 478,775$
  • 0,73%

El bitcoin (BTC) parece recuperar el buen tono en este final de septiembre. La criptomoneda reina ha capitalizado el impulso de los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales y el mercado mira con optimismo un horizonte de políticas monetarias más laxas que cada vez están más cerca. Si bien a corto plazo este parece que será el principal factor que puede consolidar una tendencia alcista para el BTC y el resto de criptomonedas, WisdomTree cree que hay varias tendencias más gestando un mercado alcista para finales de año.

La firma neoyorquina señala en un reciente informe que una de estas corrientes es el proceso de institucionalización de las criptomonedas. En lo que va de año, el sector ha marcado varios hitos importantes, como la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado en enero. Si bien comenzaron su andadura con cierta timidez, estos productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) tardaron poco en catapultar al bitcoin hasta sus máximos históricos y unas cifras "muy significativas" para la madurez de esta clase de activos.

Posteriormente, los ETF de ethereum (ETH) al contado fueron aprobados en verano y, si bien estos productos cotizados no terminan de levantar el vuelo, son muchos los analistas que prevén que emulen, en mayor o menor medida, a sus fondos homólogos de bitcoin. "En conjunto, el espacio global de los ETPs de criptomonedas ha registrado entradas netas superiores a 16.000 millones de dólares en lo que va de año", señalan Dovile Silenskyte, director de investigación en activos digitales, y Blake Heimann, asociado sénior de investigación cuantitativa de WisdomTree.

Según estos expertos, el creciente número de activos incluidos en estos productos de inversión "pone de manifiesto su gradual adopción, mayor popularidad e inclusión" a través de ETPs. "Estos vehículos regulados son doblemente beneficiosos para el inversor, ya que ofrecen exposición al activo al tiempo que evitan las trabas tecnológicas y normativas que conlleva la gestión de wallets y claves privadas en un entorno con el que puede estar menos familiarizado", subrayan.

Los estrategas de WisdomTree también señalan que los diversos desarrollos e innovaciones tecnológicas en algunas de las más importantes cadenas de bloques servirán de apoyo a las criptomonedas en los próximos meses. Por ejemplo, la actualización Dencun de Ethereum, completada a principios de año, permitió a las soluciones de capa 2, incluidas Base, Optimism y Arbitrum, completar transacciones de forma más rápida y barata utilizando la blockchain de Ethereum. Este avance se ha demostrado crucial para el avance de Ethereum, que ha tenido que lidiar con la competencia generada por otros servicios de blockchain que ofrecen capacidades similares, especialmente Solana.

Precisamente Solana también está preparando "importantes mejoras", como la actualización del software Firedancer en 2025, que le permitirá superar el millón de transacciones por segundo. Más recientemente, Solana ha visto cómo los usuarios que utilizan sus servicios han crecido significativamente, superando la de Ethereum, aunque esto se debe, en gran parte, al comercio de monedas meme en intercambios descentralizados. "Aunque las monedas meme no sean el caso de uso más productivo de la blockchain, estas transacciones más baratas y rápidas fomentan la experimentación e innovación, ayudando al desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías, y a una creciente adopción por parte de los usuarios", explican desde WisdomTree.

Asimismo, la firma estadounidense también destaca que la tokenización de activos tradicionales ha crecido "exponencialmente" en los últimos años, principalmente las 'stablecoins' tokenizadas en dólares. Desde entonces, activos como materias primas, renta fija, acciones y bienes inmuebles han llevado al ecosistema financiero "a basarse en blockchains más que en hojas de cálculo".

"Estas son solo algunas de las innovaciones tecnológicas que gradualmente transforman el panorama de los activos digitales. Aunque Ethereum sigue siendo la plataforma de contratos inteligentes dominante donde se produce la mayor parte de la actividad "primaria", el creciente uso de Solana es señal de que existe un entorno competitivo que fomenta rápidos avances. El crecimiento de soluciones como los activos tokenizados, las finanzas descentralizadas y otras soluciones basadas en la blockchain, pone de relieve el potencial de crecimiento sustancial del sector", afirman Silenskyte y Heimann.

De igual modo, hay una serie de ciclos y tendencias del mercado que beneficiarán en el futuro previsible a los activos digitales. Uno es el efecto que tienen factores específicos del mercado de los criptoactivos, como el 'halving' de la red Bitcoin, que tuvo lugar en abril y redujo la recompensa por minado de bloque de 6,25 a 3,125 BTC. Este proceso ha tenido históricamente a una acción positiva de los precios, lo que ha dado lugar a tendencias alcistas cíclicas, algo que estos estrategas piensan que se repetirá hasta que se alcance la oferta máxima de 21 millones de BTC. Cabe recordar que alrededor de 19,7 millones de bitcoins, casi el 97 % de la oferta total, están en circulación, incluidos aquellos que se han perdido para siempre, cifrados en más de un millón.

Asimismo, el ya mencionado horizonte de políticas monetarias más laxas podría reforzar la tendencia alcista de las criptomonedas. Tradicionalmente, los tipos de interés bajos han coincidido con períodos de fuerte revalorización de los criptoactivos. Ante este escenario, WisdomTree prevé que las bajadas de la Fed y otros bancos centrales puede dar lugar a una redirección de capital hacia activos de riesgo, ya que los inversores "ahondarán en su búsqueda de rendimiento dentro de este espectro del mercado".

"Están convergiendo varias tendencias clave que, en conjunto, dibujan un panorama prometedor para el mercado de las criptomonedas en el segundo semestre de 2024. Si todas estas tendencias convergen, el mercado de las criptomonedas puede experimentar importantes vientos de cola que lo impulsen hacia el próximo mercado alcista a finales de año", sentencian estos estrategas.

Noticias relacionadas

contador