mark cuban
Mark CubanGage Skidmore

El multimillonario estadounidense Mark Cuban ha criticado la aproximación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a las criptomonedas. Según el célebre inversor, conocido por su participación en el programa ‘Shark Tank’ y por ser propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, el regulador se estaría equivocando a la hora de calificar como valores a ‘tokens’ como ripple (XRP) o filecoin (FIL), entre otros.

“Esto no funcionará con filecoin o cadenas que liberan su propio ‘token’, pero lo que puede venir a continuación para los ‘tokens’ es liberarlos todos, sin dejar tesorería, tomar los recibos y utilizarlos para proporcionar liquidez utilizando DeFi (finanzas descentralizadas) para formar el ‘token’ y luego disolver la entidad original que libera el ‘token’”, ha señalado a través de su cuenta de Twitter. Según Cuban, mediante ese proceso “habría una verdadera descentralización y no habría forma de cerrar el ‘token’”.

El tuit es una respuesta a una publicación de Rodrigo Seira, consejero legal de Paradigm, en la que califica de “fundamentalmente injusta” la aproximación de la SEC. “El debido proceso no se mantiene cuando los reguladores buscan ganar puntos baratos mientras el otro equipo está fuera de la cancha. El último ejemplo es que la SEC afirma hoy que FIL es un valor en una carta de comentarios que envió a Grayscale sin dar a Filecoin la oportunidad de responder”, ha indicado Seira.

“La SEC ha hecho esto antes en acciones de aplicación contra Wahi, Bittrex y otros, donde alegan por primera vez que ciertos tokens son valores sin que los proyectos sean parte en el caso”, ha añadido.

Asimismo, en una respuesta a un usuario que definía las leyes de valores como “un agujero negro que absorbe toda la inversión” y que pedía al Congreso la creación de un “regulador sensato”, Cuban ha indicado que la SEC “no puede hacer nada” si los emisores de ‘tokens’ los “regalan” tras acuñarlos.

En las últimas semanas, la SEC ha redoblado su ofensiva regulatoria contra el sector de las criptomonedas. El regulador no solo mantiene una disputa abierta con Coinbase, sino que demandó al ‘exchange’ Bittrex antes de que se declarase en quiebra.

Noticias relacionadas

contador