Las criptomonedas reducen sus caídas este martes. El bitcoin (BTC) se mantiene por debajo de los 42.000 dólares (41.800 dólares) tras una abrupta caída en el comienzo de la semana. El ethereum (ETH) se comporta de forma similar, situándose alrededor de los 2.220 dólares en la segunda sesión semanal.
El comienzo de la segunda semana de diciembre ha estado, como han podido ver, marcado por la volatilidad. En unas horas, el bitcoin retrocedió desde los 44.000 dólares hasta los 40.000 dólares, mientras que el ETH pasó de rozar los 2.400 dólares a situarse en torno a los 2.160 enteros. Según datos de distintas firmas de análisis blockchain, esta caída de los criptoactivos se debió a la liquidación masiva de posiciones, especialmente de futuros o posiciones largas.
En concreto, CoinGlass calcula que alrededor de 475 millones de dólares en posiciones largas fueron liquidadas este lunes, mientras que unos 73 millones de dólares en posiciones cortas registraron pérdidas en medio de una liquidación general de las apuestas apalancadas, ya que los altos tipos de financiación preparan el terreno para un entorno de mercado inestable. Los datos muestran que la mayoría de las liquidaciones tuvieron lugar en Binance, OKX, ByBit, Huobi y Bitmex.
Sin embargo, el sentimiento del mercado sigue siendo positivo .En unas declaraciones recogidas por 'CoinDesk', Joel Kruger, estratega de mercado de LMAX Group, señaló que el retroceso ayudó a las criptomonedas a salir de los niveles de sobrecompra y que los precios de los activos podrían seguir subiendo hasta alcanzar nuevos máximos.
"Sospechamos que estas caídas en bitcoin y ether serán devoradas con bastante rapidez, a favor de mínimos más altos y continuaciones alcistas hacia nuevos máximos anuales. Las perspectivas para los criptoactivos de cara a finales de año siguen siendo brillantes", añadió.
De igual modo, Will Clemente, analista de mercado especializado en bitcoin, ha indicado que la corrección actual no debería haber sido una sorpresa y tenía que producirse en algún momento. Según Clemente, estos retrocesos son necesarios para deshacer el apalancamiento excesivo y lograr un movimiento de precios más sostenible. "BTC casi se ha duplicado en 2 meses sin retrocesos, una corrección no es tan sorprendente. Las correcciones sacuden las 'manos débiles' y el apalancamiento, lo que permite una base más sólida para eventuales movimientos más altos", explicó en su cuenta de X (antigua Twitter).
En este sentido, los inversores parecen tener claro que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de bitcoin serán aprobados en las primeras semanas del próximo mes de enero. La expectativa es que estos productos de inversión atraigan miles de millones de dólares de capital institucional y personalidades de la talla de Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, se han mostrado entusiasmados ante lo que esta aprobación regulatoria puede suponer para los activos digitales.
Por otro lado, el consenso no termina de comprar el intento de narrativa dura que intenta impone la Reserva Federal (Fed), que mañana dará a conocer su próxima decisión de política monetaria después de que este martes se publique el dato de inflación oficial para el mes de noviembre. La expectativa es que el banco central estadounidense realice una nueva pausa y que no recorte los tipos de interés durante el primer trimestre de 2024, aunque habrá que estar atentos al comunicado de la Fed y a la rueda de prensa posterior del presidente Powell para evaluar su tono y su mensaje.
Con todo, no sería extraño que pudiese haber nuevos recortes en el corto plazo. El Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') se sitúa por encima de los 70 puntos, indicando una situación de elevada codicia en el mercado. Este índice mide seis indicadores clave (volatilidad (25%), impulso y volumen del mercado (25%), medios sociales (15%), encuestas (15%), dominio de bitcoin (10%) y tendencias (10%)) para medir el sentimiento del mercado cada jornada. Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, cree que los últimos movimientos demuestran "que buscar techos en cualquier activo, y en bitcoin en particular, es imposible y nada recomendable". "El cohete en que estamos tiene ahora mismo una fuerza significativa, narrativa global incluida que, sin embargo, no debe hacernos confiarnos y debemos reaccionar a los movimientos de los precios", explica.
Según Molina, superar los 44.500 dólares "supone ir a por los 48.000 - 50.000", mientras que perder los 42.900 dólares, como está siendo el caso, "indicaría un regreso a los 38.000 dólares". "De momento, siguen entrando flujos ('stablecoins'), sigue el aumento del número de 'wallets' y el inversor institucional y corporativo está a la espera de la aprobación del ETF", sentencia este experto, quien recomienda aproximarse con "precaución" a los criptoactivos en estos momentos.
En el resto del mercado, las principales 'altcoins' como XRP, solana (SOL) o cardano (ADA) se recuperan tras un mal lunes.