- -2.470,550$
- -2,50%
Mal inicio de semana para las criptomonedas. El bitcoin (BTC) comienza la semana con pérdidas de casi el 1% tras un mal rendimiento en la jornada asiática, que lo ha llevado a estar cerca de perder los 57.000 dólares. El ethereum (ETH) imita el rendimiento de la criptomoneda reina: retrocede otro 1% y cotiza alrededor de los 2.400 dólares.
El resto de 'altcoins' también cotizan con caídas sensibles. Tokens como dogecoin (DOGE) o toncoin (TON), que sigue muy volátil tras la detención del fundador de Telegram, pierden alrededor de un 3%, mientras que otros como XRP, solana (SOL) ceden algo menos. Las mayores pérdidas entre los grandes tokens se observan en cardano (ADA), que pierde más de un 4% en las últimas 24 horas.
Así, las criptos empiezan septiembre a pie cambiado tras un agosto bastante negativo para el mercado de las criptomonedas. En concreto, el bitcoin perdió más de un 8% en el octavo mes del año, mientras que los recortes del ether superaron el 20%. Las de agosto fueron las peores pérdidas mensuales desde abril, cuando ambos tokens cayeron cerca de un 15% en el caso de la criptomoneda reina y algo más de un 17% en el caso de la segunda mayor criptomoneda del mercado. De hecho, la criptomoneda reina ha perdido más de un 20% desde que alcanzó su máximo histórico cercano a los 73.500 dólares hace ya cinco meses.
Si bien es cierto que la celebración del 'Labor Day' o Día del Trabajo en EEUU anticipa una sesión muy calmada y con tono negativo en el mercado, lo cierto es que hay bastantes catalizadores en el futuro cercano que podrían cambiar el actual panorama macroeconómico. En primer lugar, este viernes se conocerá el informe de empleo de agosto de la primera economía del mundo, que podría ayudar a certificar las actuales perspectivas de recortes de tipos de interés.
En este sentido, todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en su reunión de septiembre, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18. El mercado da en este momento un 71% de probabilidad a que el banco central haga un primer recorte de 25 puntos básicos, aunque una bajada de 50 puntos básicos no parece estar fuera de la mesa. Sea cual sea la decisión final del banco central, sería raro que un recorte de los tipos de interés no sea positivo para los activos de riesgo, especialmente para las criptomonedas.
Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que, a pesar de las "oscilaciones recientes" y la fase de consolidación del mercado, los datos 'on-chain' "sugieren que los tenedores a largo plazo están comenzando a aumentar sus posiciones nuevamente". "Este grupo de inversores, conocido como 'dinero inteligente', podría estar anticipando un movimiento alcista en el precio de BTC", afirma este experto.
"El MVRV Ratio, un indicador clave que compara el valor de mercado con el valor realizado de bitcoin, muestra que, aunque alcanzó un nivel sobrecomprado en marzo, actualmente se encuentra en un nivel neutral. Esta situación recuerda al escenario de 2019, cuando el mercado se consolidó antes de experimentar un gran movimiento al alza en el siguiente año", apunta Molina.
Además, señala el estratega de eToro, los balances de 'stablecoins' están recuperando sus niveles previos, lo que sugiere un aumento en la liquidez del sistema. Esta mayor liquidez, destaca Molina, podría ser el catalizador que BTC necesita para superar sus máximos históricos.
"Sin embargo, no todo es optimismo. Existen riesgos latentes, como una posible recesión, conflictos geopolíticos o correcciones significativas en los mercados tradicionales. Estos factores podrían impactar temporalmente en el mercado cripto, aunque, a largo plazo, las condiciones de liquidez y la política monetaria podrían favorecer un nuevo ciclo alcista. Así mismo, las ventas de gobiernos y ahora las de Mt. Gox siguen presionando el lado de la oferta", sentencia.
Desde un punto de vista técnico, Molina anticipa un panorama complicado si no se recuperan los 64.000 dólares, el techo a corto plazo del BTC y nivel por donde pasa la media de 200 sesiones. "Solo la superación con fuerza de esta zona abrirá el camino a los 68.000 como primer objetivo que necesitará confirmación por encima de los 70.000 dólares para pensar en un nuevo tramo alcista con objetivo en los 80.000. Sin embargo, el fallo al intentar superar esa zona ha llevado a perder los 60.000 primero y someter actualmente a presión los 58.000. Si esta referencia cede, objetivo en los 54.000 primero y en los 50.000 como último soporte", concluye.