La carrera por coronar el podio de las empresas y entidades públicas que poseen más bitcoins se ha visto sacudida con la aparición de un nuevo actor. Se trata de la Luna Foundation Guard (LFG), que poco a poco ha ido subiendo escalones en el ránking de ballenas empresariales del mercado de las criptomonedas hasta desbancar esta semana a la mismísima Tesla.
Actualmente, ocupa la posición número dos de este listado de entidades y empresas cotizadas con mayor exposición a las criptodivisas, por debajo de MicroStrategy. Con el permiso, claro está del fondo Grayscale, que continúa siendo insuperable, ya que cuenta con una inversión de 28.000 millones de dólares en la moneda de Satoshi Nakamoto, por valor de 641.000 bitcoins (BTC).
Las últimas operaciones de la Luna Foundation, la organización sin ánimo de lucro encargada de crear reservas que apoyen el contrato inteligente de la blockchain de Terra -cuyo token es el UST- es de 230 millones de dólares, lo que ha aumentado su exposición en la criptodivisa a más de 1.600 millones de dólares al precio actual de mercado de 43.000 dólares, según la dirección de bitcoin confirmada de la fundación. En concreto, 1.670 millones de dólares (unos 40.000 dólares).
Esta carrrera de compras ha colocado a la Luna Foundation por delante del fabricante estadounidense de coches eléctricos fundado por Elon Musk que tiene 1.260 millones de dólares en BTC en su balance.
Las de principios de abril (algo más de 400 dólares la semana pasada) han sido las primeras compra significativas de Luna Foundation desde el 30 de marzo. La fundación adquirió alrededor de 125 millones de dólares en bitcoins cada día, desde el 22 de marzo hasta el 25 de marzo y asignó 160 millones de dólares el 26 de marzo. LFG anunció en febrero que había recaudado 1.000 millones de dólares a través de una venta extrabursátil para crear una reserva de bitcoins como capa adicional de seguridad para UST.
El tamaño de su despensa de BTC se incrementó a 3.000 millones de dólares el mes pasado, y el fundador y director general de Terraform Labs, Do Kwon, tuiteó que planeaba construir una reserva de 10.000 millones de dólares en bitcoins.
Estas reservas necesitan un proceso para los bitcoins llamado envolvimiento, según medios especializados, debido a que no hay compatibilidad entre la red Bitcoin y Terra. Estos se transforman en 'wrapped' bitcoins (bitcoins envueltos) dentro de la blockchain de Terra y así pueden enviarse al contrato inteligente para respaldar los UST. Cada 'wrapped' bitcoin tiene paridad 1 a 1 con un bitcoin en su red original.
Otras stablecoins -monedas estables- tienen como colateral dinero fíat depositado en una cuenta bancaria (USD Coin, por ejemplo) o diversos activos financieros tradicionales, como es el caso de Tether que usa el dólar de EEUU. También existen monedas que tienen otros activos digitales como respaldo, por ejemplo, DAI que se encuentra colateralizada con ethers y múltiples tokens.
MICROSTRATEGY TAMBIEN COMPRA MÁS BITCOINS
La elección del bitcoin por parte de Terra y de LFG, que planea seguir amasando bitcoins hasta desbancar a Microstrategy, quien ha invertido, a través de diversas compras alrededor de 4.000 millones de dólares, añade argumentos al rol de la criptomoneda como reserva de valor, aseguran los expertos.
En comparación, Elon Musk invirtió a través de su compañía de vehículos eléctricos 1.500 millones de dólares en bitcoins a inicios de febrero de 2021, pero vendió una parte. Actualmente Tesla posee unos 48.000 bitcoins.
La compañía cotizada que más bitcoins posee sigue siendo MicroStrategy. Esta semana, la empresa de Michael Saylor ha realizado una operación de compra de 4.167 bitcoins más, lo que ha elevado las tenencias de criptomonedas de la empresa a 129.218 bitcoins.
Otros nombres destacados de esta lista son Galaxy Holdings, que tiene 16.400 BTC, o Block, con un total de 8.027 BTC.