Mientras el bitcoin, sus fluctuaciones y su precio, que fracasa una y otra vez en los 40.000 dólares tras el miércoles negro del 19 de mayo, siguen acaparando la atención de los inversores, muchas voces defienden el ethereum como una criptodivisa a tener muy en cuenta. Pese a que su cotización sigue también lastrada por el mercado bajista de corto plazo que parece haberse instalado entre los operadores de estos activos y no logra retomar los 3.000 dólares, "quedan muchos aspectos positivos por los que guiarse", señalan los expertos de Wisdom Tree.
Noticia relacionada
El fundador de Ethereum carga contra las 'criptos': "Están en una burbuja"El precio de ether -llamado así el token de la red Ethereum aunque ambos nombres se usan indistintamente- marcó un récord el 12 de mayo de 2021 alrededor de 4.200 dólares, lo que ha generado preguntas sobre si su momentum es sostenible y si deberían incorporar este activo digital a sus carteras.
Tras la fachada especulativa de los activos digitales se asienta una tecnología con enormes posibilidades, especialmente en esta blockchain, explica Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School. Se trata de "un sistema que permite programar un sinfín de aplicaciones seguras y 'low cost'", explica, que se diferencia enormemente del bitcoin en cuanto a usos. "Es como si uno fuera la rueda de manera y el otro la de caucho", enfatiza.
El bitcoin es principalmente un instrumento de almacenaje de valor, el cual está impulsado por una oferta física limitada y es percibido como una solución de nivel-1 en la infraestructura de pagos globales. "A raíz de esta característica surge su analogía con el oro digital", comentan por su parte desde Wisdom Tree.
El ether se utiliza para “alimentar” a la red Ethereum, la cual es esencialmente una plataforma de software descentralizada, diseñada para ejecutar un código de ordenador compilado conocido como contrato inteligente. Estos contratos inteligentes se pueden utilizar para automatizar una amplia gama de funciones, desde intercambios de valor muy simples, pasando por contratos de seguro hasta el procesamiento de la actividad de centros de intercambio descentralizados, los cuales son administrados por la red descentralizada de Ethereum.
La complejidad del contrato inteligente establece las tarifas de transacción que se cotizan en el ether (conocidas como tarifas de gas). De esta forma, el precio oscila en función de si las transacciones tienen un alto valor económico, ya que las personas están dispuestas a pagar más por las transacciones.
Además de esto, el ether también ha obtenido cierto estatus de activo “refugio” en el universo criptográfico, prosiguen desde Wisdom Tree. "Debido a que es la segunda mayor criptodivisa, su demanda es muy constante y, aunque no sea fija, la expansión de su oferta es muy predecible y relativamente dócil en comparación con los estándares de las monedas tradicionales posterior a 2008", argumentan
Para estos expertos, el elevado interés alrededor del ether de los últimos meses se explica por la "gran expectativa en torno a los desarrollos propuestos a futuro para la red Ethereum", los cuales muchos elogian como el próximo gran avance para impulsar el ecosistema criptográfico en general.
Más allá de que se hayan planificado cambios de gran alcance, son dos los principales desarrollos a considerar, relatan desde la gestora de EEUU. En primer lugar, tenemos el cambio del protocolo de Prueba de Trabajo (POW) -la resolución de problemas matemáticos para mantener la red- al de Prueba de Participación (POS) -basado en criterios como cantidad de moneda y tiempo en la red- como mecanismo de consenso. El POS es más amigable con el medio ambiente y sostenible.
En segundo lugar, mencionan los analistas el desarrollo de soluciones de segundo nivel para mejorar el escalado de red. "Se cree que estos cambios ayudarán a impulsar el uso de la red Ethereum, permitiéndole a la plataforma captar más usuarios y proyectos", afirman.
Además, el cambio potencial a POS está generando un intenso debate en el sector de la criptografía con respecto al uso de energía. El protocolo POS consume mucha menos energía que el POW y, como tal, algunos especulan con que esto podría favorecer la adopción de la plataforma.
EL BOOM DE LAS DEFI
Una de las implementaciones más innovadoras de los contratos inteligentes ha sido el rápido crecimiento de la tecnología DeFi -del inglés Decentralized Finance (finanzas descentralizadas)-, producido principalmente en la red Ethereum. "Básicamente, se trata de utilizar tecnología descentralizada para automatizar la forma en que se transfiere el valor", explican desde la gestora de capitales, un papel que históricamente han desempeñado las grandes instituciones y que ha sido muy rentable.
Hay productos DeFi que tienen como objetivo reemplazar a los centros de intercambios, revolucionar los préstamos o innovar en la emisión de bonos, entre otras posibilidades. Por ejemplo, "los proyectos LINK y Uniswap DeFi en Ethereum han captado grandes cantidades de capital y están mostrando un enorme potencial", destacan desde Wisdom tree.
Si Ethereum logra mantener su dominio en este espacio, debería continuar impulsando la demanda del ether y una vuelta a los 4.000 o 5.000 dólares sería factible, augura Garvía.