Las mayores plataformas de compraventa del bitcoin del mundo acatan las órdenes llegadas de China. Por el momento, han detenido los nuevos registros para los usuarios chinos y uno de ellos retirará las cuentas actuales, tomando medidas para cumplir con la última prohibición de criptografía de Pekín.
Los operadores Huobi y Binance han dejado de permitir a los operadores utilizar números de móvil de China continental para registrar nuevas cuentas, después de que el Banco Popular de China dijera el viernes que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas se considerarán actividad financiera ilícita.
Huobi ha anunciado que pondrá fin al registro de cuentas para los nuevos usuarios de China continental. La empresa también retirará gradualmente las cuentas existentes de los usuarios de China continental antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2021.
Por su parte, Binance, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, ha declarado que el registro de cuentas con números de teléfono móvil chinos está bloqueado. La aplicación de Binance tampoco está ya disponible para su descarga en China.
El último pronunciamiento de China -emitido por el banco central junto con otros nueve organismos gubernamentales, incluido el Ministerio de Seguridad Pública- es la culminación de años de intentos de tomar medidas enérgicas contra el auge del bitcoin y sus homólogos. La notificación del viernes se refería específicamente a las bolsas extranjeras que se dirigen a los usuarios chinos, prohibiéndoles contratar localmente servicios que van desde la comercialización hasta la liquidación de pagos y la tecnología.
Pero la dura postura de China ante las criptomonedas no es nueva. Las autoridades de la segunda economía del mundo llevan tiempo preocupadas por el impacto de las monedas digitales en la estabilidad financiera.
En 2017, China cerró las bolsas de criptomonedas locales y prohibió las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO), una forma de recaudar dinero para las empresas de criptomonedas mediante la emisión de tokens digitales.
Muchos de los intercambios de criptodivisas de China se trasladaron al extranjero como resultado de ello. Sin embargo, siguen existiendo lagunas que permiten a los comerciantes de China continental comprar y vender monedas digitales en estas bolsas extranjeras.