El bitcoin se ha hundido hasta los 4.000 dólares este viernes y la mayoría de las criptodivisas también ha caído extendiendo aún más el retroceso semanal del Bloomberg Galaxy Crypto Index, que se deja un 25%. Este es el peor comportamiento de las 'criptos' desde que la 'criptomanía' alcanzó su punto máximos a principios de enero.
Después de un épico rally el año pasado que superó muchas de las burbujas más notorias de la historia, las criptodividas han perdido casi 700.000 millones de dólares con sus fuertes caídas, desde los máximos de enero, cuando rebasaron los 840.000 millones de dólares, y la situación muestra pocos signos de mejorar. Muchas de las preocupaciones que desencadenaron las caídas de 2018 -incluyendo el aumento del escrutinio regulatorio, las luchas internas y la confusión en el intercambio- se han intensificado esta semana. A pesar de que las pérdidas superan el 70% en la mayoría de las divisas virtuales, Stephen Innes, de Oanda, considera que todavía no se ha visto el fondo del mercado.
"Todavía hay mucha gente en este juego", dijo Innes, jefe de comercio para Asia Pacífico en Oanda, en declaraciones a Bloomberg. Si el bitcoin "se derrumba, si empezamos a ver una carrera hacia los 3.000 dólares, la gente correrá hacia la salida".
Innes dijo que su previsión base es que bitcoin se negocie entre 3.500 y 6.500 dólares a corto plazo, con potencial de caer a 2.500 dólares en enero.
La mayor criptodivisa retrocedió un 4,4%, hasta a 4.237 dólares, este viernes. Los rivales Ether, Ripple y Litecoin, disminuyeron al menos un 4,8%. El valor de mercado de todas las criptodivisas se hundió a 138.000 millones de dólares, muy por debajo de los 835.000 millones de dólares registrados en el pico del mercado en enero.