criptomonedas euro digital bitcoin
Alberto Sánchez

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado que la Comisión Europea presentará “pronto” una propuesta legislativa sobre un euro digital.

“Espero con gran interés la propuesta legislativa para establecer un euro digital, que la Comisión Europea propondrá en breve”, ha señalado la banquera central en una declaración grabada emitida en la conferencia “Hacia un marco legislativo que permita un euro digital para los ciudadanos y las empresas”.

Según Lagarde, “la adopción oportuna de un marco jurídico para el euro digital daría a todas las partes interesadas la seguridad jurídica necesaria para preparar su posible introducción y enviaría una fuerte señal de apoyo político”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que las economías “se están digitalizando rápidamente” y que los Veintisiete “debemos abrazar la era digital, maximizando las oportunidades” que se presentan. “Nuestro sistema monetario tiene el efectivo en su centro. Debe adaptarse al futuro digitalizado”, ha añadido.

En este sentido, el mandatario letón cree que el euro digital puede “beneficiar a consumidores y negociones”, “generar oportunidades de innovación para bancos y ‘fintechs’” y “ayudar a muchos sectores industriales europeos a digitalizarse”. “Para que un euro digital tenga éxito, la gente debe tener primero confianza y seguridad. Afecta a la vida de millones de personas. Eso significa una fuerte protección de la privacidad y los datos y una actuación contundente contra el blanqueo de capitales”, ha aseverado.

Por otro lado, Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, ha destacado que si el euro “ganó rápidamente legitimidad” fue “porque nuestros ciudadanos, como consumidores, pudieron ver su conveniencia y generar confianza”. “Recuerdo la primera vez que compré una pinta irlandesa con él. Esto es lo que hay que replicar con un euro digital”, ha afirmado.

Asimismo, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha indicado que el euro digital “debe dejar suficiente espacio para la innovación del sector privado”. “Las aplicaciones deben ser desarrolladas por el sector privado. Necesitamos lo más avanzado, como el dinero programable”, ha apuntado. Además, ha subrayado que el euro digital “debe complementar las formas de pago existentes, incluido el efectivo, en lugar de sustituirlas”.

En el simposio también han participado importantes banqueras como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien ha reconocido que hay “un ángulo político en el euro digital que realmente importa, que es mantener la competitividad de la UE”. “La ‘tokenización’ de la economía se producirá; esperamos que Europa lidere y se mantenga a la vanguardia de la innovación en la economía digital”, ha indicado Botín, quien cree que “quizá el primer paso de un euro digital debería ser una versión mayorista para su distribución y para facilitar los pagos transfronterizos, como han demostrado los experimentos entre bancos centrales”.

A pesar de que el euro digital este progresando de forma muy significativa, el BCE está adoptando una postura cautelosa. El proceso de investigación de dos años del euro digital concluirá en septiembre de 2023, junto con una indicación de si el Banco Central Europeo decidirá lanzar una moneda digital del banco central.

En las últimas semanas se ha conocido que el banco central utilizará el euro digital para fines mayoristas, según reconoció Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en un simposio celebrado a finales de septiembre. En relación con el uso de las monedas digitales de los bancos centrales para uso mayorista, Panetta dijo que a menudo existe cierta confusión. Señaló que las CBDC de uso mayorista “existen desde hace décadas” y que “han proporcionado infraestructuras digitales eficientes para la liquidación de transacciones entre bancos en dinero del banco central”.

Noticias relacionadas

contador