Las Autoridades Europeas de Supervisión (la ABE, la AEVM y la AESP (las AES)) han emitido un aviso conjunto a los consumidores en el que avisan de que muchos criptoactivos son muy arriesgados y especulativos. En el texto, las AES establecen medidas clave que los consumidores pueden tomar para asegurarse de que toman decisiones informadas. Esta advertencia se produce en el contexto de "la creciente actividad e interés de los consumidores por los criptoactivos y la promoción agresiva de estos activos y productos relacionados al público, incluso a través de las redes sociales", según indican.
Así, la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación, EBA, ESMA y EIOPA, en sus siglas en inglés, respectivamente, aseguran que estos activos "no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas". Y los reconoce como "una representación digital de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante el uso de tecnología de registro distribuído o tecnología similar".
Las AES señalan el aumento de la actividad y el interés de los consumidores en los criptoactivos, en particular en las denominadas monedas virtuales, y la aparición de nuevos tipos, productos y servicios relacionados, como los NFT (tokens no fungibles), los derivados con criptoactivos como activos subyacentes, las pólizas de seguros de vida vinculadas a fondos de inversión con criptoactivos como activos subyacentes y las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), que aseguran generar una rentabilidad elevada o rápida. A las ESAs les preocupa que "un número cada vez mayor de consumidores adquiera esos activos con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva".
"Los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers", destaca el aviso. Asimismo, "deben ser particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas".
Y agregan que "los consumidores deben ser conscientes de la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros".
A continuación, el texto establece una guía de aspectos que los usuarios deben "conocer y comprobar". En los cuales, "perder todo el dinero invertido", o que "los precios pueden bajar y subir rápidamente en breves períodos" así como que se puede ser fácilmente víctima de una estafa o fraude. De igual manera, invita a los inversores que se pregunten si están dispuestos "a asumir grandes riesgos para obtener la rentabilidad anunciada" o si entienden "las características de los criptoactivos o los productos y servicios conexos?
A continuación, el comunicado repasa los principales riesgos como: las fluctuaciones extremas de precios, la información engañosa, la ausencia de protección, la complejidad de los productos, fraude y actividades maliciosas, manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez, ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad.
En una nota aparte, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han afirmado que suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma, que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 20211.