verde subida bitcoin

Los riesgos geopolíticos no dan tregua al repunte de los precios que parece absolutamente fuera de control. La guerra en Ucrania ha añadido presión a las materias primas, sugiriendo la posibilidad de que la inflación sea aún más elevada en 2022, después de haber saltado en EEUU a alrededor del 7,9%, al 5,8% en la zona euro, al 6,0% en la India y al 5,5% en el Reino Unido… Por no mencionar el 60% de Turquía. En este contexto, hemos asistido al debut del bitcoin ante el renacimiento de la inflación con un comportamiento que ha desmontado el mito de que es un buen refugio para capear estos tiempos.

“El precio de la moneda digital no ha seguido la evolución de otros instrumentos de cobertura inflacionista como el oro o las materias primas, así como tampoco ha mantenido una alta correlación con activos de riesgo como las acciones tecnológicas”, analizan los expertos de Wisdom Tree. “Esto contradice la idea ampliamente instaurada de que es una cobertura contra la inflación”, prosiguen, es decir, “un lugar donde colocar su dinero cuando las monedas de referencia pierden valor en el mundo real”.

Tecnológicamente hablando, el protocolo del bitcoin está codificado para ser deflacionario. Los nuevos bitcoins se extraen utilizando la potencia informática en un sistema que se llama minado¡ y las recompensas mineras están predeterminadas. Esto significa que las mismas se reducen a la mitad cada cuatro años y, por lo tanto, de aquí sale la nueva oferta de particiones del bitcoin en mitades, haciendo que el programa de emisión de nuevos tokens sea consistente y predecible. Actualmente, más del 90% de los bitcoins ya están en circulación (18.989.550 al 21 de marzo de 2022), y la oferta máxima tiene un tope de 21 millones. La tasa de inflación del bitcoin, calculada como el porcentaje de nuevas monedas emitidas dividido por la oferta corriente, es actualmente del 18% anual y se espera que disminuya después del próximo halving previsto aproximadamente para marzo de 2024.

Por lo tanto, “el bitcoin debería ser un buen instrumento de cobertura contra la inflación, por lo que cabe preguntarse por qué su precio no se ha comportado recientemente como tal en los mercados”, inciden desde Wisdom Tree. La respuesta principal que dan estos analistas es que se trata de “una clase de activo naciente con un historial corto”.

El bitcoin fue creado en 2008, pero su adopción generalizada no comenzó hasta 2019. Durante este período, las economías globales desarrolladas no tuvieron demasiada inflación como para probar cómo reaccionaría bajo semejantes condiciones. 2021 fue la primera vez que la moneda de Satoshi Nakamoto fue puesta a prueba en un entorno inflacionista elevado. “Los activos de cobertura inflacionista tradicionales como el oro, las materias primas y los activos reales han atravesado todos varios ciclos de inflación, lo cual les ha dado tiempo para atraer a inversores y establecerse como instrumentos de cobertura contra la inflación. Esto es importante porque a los inversores les lleva tiempo convencerse del valor de preservación de un activo”, razonan desde Wisdom Tree.

Los expertos explican que el bitcoin, como un mercado naciente, se diferencia de otros activos tradicionales como el oro o las materias primas, sobre todo en áreas como:

La participación minorista versus la institucional: el mercado del bitcoin está aún dominado por los inversores minoristas

Los instrumentos derivados: menores soluciones de cobertura en el bitcoin; los volúmenes de trading de los derivados son mucho menores que los activos tradicionales

Directriz regulatoria: el marco regulatorio de los criptoactivos está evolucionando

Disponibilidad de producto: los inversores disponen de menor cantidad de productos financieros regulados (por ejemplo: fondos/fondos cotizados -ETFs-)

Infraestructura de mercado: como la liquidación, el ‘prime brokerage’, la calidad de los proveedores de datos, etc.

Estos factores “significan que el mercado del bitcoin está fundamentalmente en una fase de desarrollo diferente a la de los activos tradicionales”, aducen los analistas de la gestora. “Todavía es naciente y, en esta fase, el activo ha comenzado a ser adoptado por las grandes instituciones”.

Asimismo, creen que hay razones por las cuales el bitcoin y otros criptoactivos están demostrando un “crecimiento en valor”, características líquidas de venture capital (VC) en esta fase actual. A medida que el mercado continúa madurando, las características de “almacenamiento de valor” de la moneda digital pueden cobrar mayor relevancia y en esta fase futura, “podría convertirse en un instrumento más tradicional de cobertura inflacionista”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador