La criptodivisa por excelencia registra caídas en la sesión de este miércoles. La cotización del bitcoin se estanca y se coloca por debajo de los 43.000 dólares.
En lo que va de semana, el bitcoin ha pasado por descensos moderados y lindando con la zona de los 43.000 dólares después de que se pusiera a prueba el nivel de 49.000 dólares por primera vez en dos años en la semana anterior tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado.
La criptodivisa lucha con una resistencia por debajo de la marca de los 43.500 dólares. Algunos expertos creen que para que el bitcoin revierta su actual tendencia bajista, necesitaría superar esta zona de resistencia. Si no logra superarla, la posibilidad de una nueva caída está sobre la mesa.
"Para prever el futuro del mercado de criptomonedas, es importante entender las lecciones de 2023, que nos enseñan la capacidad de la industria para adaptarse, innovar y crecer, incluso en medio de importantes desafíos. La fuerte recuperación de 2023 sirve como base para más avances, crecimiento y posibilidades para el mundo cripto", señalan en Binance Research.
Por su parte, en eToro, creen que ahora que los inversores institucionales pueden exponerse al bitcoin a través de un vehículo regulado, podríamos estar ante un 2024 explosivo. "Aunque nos espera una semana más tranquila en el mundo de las criptomonedas -un respiro muy necesario, según algunos-, tras la aprobación de las solicitudes de los ETF de bitcoin, la atención se centrará ahora en la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque, 'halving' (actualmente prevista para dentro de 97 días, el 22 de abril de 2024)".
Como recuerdan, "históricamente, la reducción a la mitad (un evento integrado en el diseño de bitcoin, que disminuye la recompensa de minería en un 50%) ha marcado el inicio del próximo mercado alcista de bitcoin. La recompensa por bloque caerá de 6,25 BTC a 3,125 BTC, y la tasa de inflación anual del bitcoin pasará de alrededor del 1,7% a alrededor del 0,85%, por debajo del 1% por primera vez".
Del resto de criptomonedas, el ether está siendo el activo con mejor comportamiento después del anuncio de la SEC. "Ha subido un 7% respecto al bitcoin desde la aprobación del ETF. Tal vez sea una señal de que el mercado cree que esta podría ser la próxima criptomoneda en obtener la aprobación de una solicitud de ETF al contado, dado que es el segundo mayor criptoactivo por capitalización de mercado y que los ETF de futuros de ethereum ya están aprobados y disponibles", añaden los analistas.
Sin embargo, este miércoles, cede hasta la zona de los 2.544 dólares. Además, Litecoin se deprecia a 69,22 dólares, Ripple cae a 0,5715 dólares y Cardano desciende a 0,5289 dólares.