La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado un aumento de la actividad “puramente fraudulenta” vinculada a productos de inversión como las criptomonedas. Es estos términos se ha expresado Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo supervisor, quien ha alertado de un incremento de las “estafas piramidales” ante el “caldo de cultivo ideal” que se ha creado por la baja rentabilidad y los tipos bajos.
Durante su interveción en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte ha aclarado que se trata de un fenómeno complejo que va desde la venta de productos sin los necesarios controles o el incumplimiento de las normas de conducta por parte de entidades no españolas hasta el incremento de las actividades puramente fraudulentas como las estafas piramidales.
Buenaventura ha puntualizado que la CNMV colabora con otras instituciones para crear un marco operativo más estrecho que permita detectar mejor episodios de fraude, al mismo tiempo que forma a inversores y clientes para evitar que caigan en esas ofertas. Asimismo, ha afirmado que estos hechos producen un prejuicio social y desconfianza de la ciudadanía hacia las finanzas, además de poner en peligro el prestigio del sector financiero en general.
"Es una gran noticia para el sector que los reguladores y supervisores estén monitorizando la inversión en activos digitales y, en concreto las criptomonedas", ha señalado Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "La rentabilidad tan destacada de estos activos unida a la, hasta ahora, escasa regulación, ha atraído a inversores con poca educación financiera y a ciertos actores con intenciones ilegítimas. Una mezcla peligrosa tanto para el inversor como para la industria", ha añadido.
A juicio de este experto, las decisiones que se van tomando, como la exigencia por parte del Banco de España de la inscripción de los proveedores de criptomonedas, servirá para evitar estas situaciones. "En este sentido, estamos esperando la llegada de la regulación europea MiCA prevista para finales del año que viene. España deberá aceptar el reto de hacer una transposición acertada y armonizada con el resto de Europa para tener un marco común y claro”, ha apostillado el directivo de Bitpanda.