La Casa Blanca ha intervenido -de forma un tanto inesperada- en una polémica batalla sobre las enmiendas a la ley de infraestructuras de 1 billón de dólares que se están debatiendo en el Senado de EEUU, después de que la nueva normativa viera la luz a inicios de agosto. En este paquete legislativo se contempla un mayor escrutinio y carga impositiva al bitcoin y a las criptodivisas y el Gobierno del demócrata Joe Biden ha optado por respaldar al bando que no es tan amigo del mundo del bitcoin y el ethereum, según 'CNBC'.
Noticia relacionada
¿Qué tiene que ver el proyecto de ley de infraestructuras de EEUU con las caídas del bitcoin?La lucha se centra en una disposición del proyecto de ley bipartidista, que recauda dinero a través de normas fiscales más estrictas sobre las transacciones de criptodivisas. Los defensores de las criptomonedas argumentan que el lenguaje de la legislación, que requiere que los brókers de activos digitales informen sobre las ganancias del comercio de criptomonedas, es vago y demasiado amplio. Y ahora están circulando enmiendas para reducir su alcance.
El miércoles, los senadores Ron Wyden, demócrata de Oregón, Pat Toomey, republicano de Pensilvania, y Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, introdujeron una enmienda que reduce la definición de "bróker", excluyendo explícitamente a los validadores, los fabricantes de hardware y software y los desarrolladores de protocolos. Sería una victoria para el grupo de criptomonedas, si se aprobara.
En el otro bando se encuentran los senadores Rob Portman, republicano de Ohio, que redactó la disposición fiscal original, junto con Mark Warner, demócrata de Virginia, y Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona. Presentaron su propia enmienda rival el jueves.
Pero basándose en las revisiones anteriores descritas por Portman, algunos creen que dejará la puerta abierta a una definición más amplia de "criptobróker" y potencialmente someterá a más criptoinversores a estos impuestos más altos.
Lo que nadie esperaba es que el presidente de EEUU Joe Biden ofreciera su opinión al respecto, pero a última hora del jueves, la Casa Blanca respaldó formalmente la enmienda de Portman en un comunicado atribuido al subsecretario de prensa Andrew Bates.
"La Administración está satisfecha con el progreso que ha producido un compromiso patrocinado por los senadores Warner, Portman y Sinema para avanzar en el paquete de infraestructura bipartidista y aclarar la medida para reducir la evasión de impuestos en el mercado de criptomonedas", escribió Bates.
"La Administración cree que esta disposición reforzará el cumplimiento de los impuestos en esta área emergente de las finanzas y asegurará que los contribuyentes de altos ingresos están contribuyendo lo que deben bajo la ley. Estamos agradecidos al presidente Wyden por su liderazgo en el impulso del Senado para abordar esta cuestión, sin embargo, creemos que la enmienda alternativa presentada por los senadores Warner, Portman y Sinema logra el equilibrio adecuado y hace un importante paso adelante en la promoción del cumplimiento tributario", agrega el comunicado.