El jefe del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, ha decalrado que su país debe cooperar con Europa y Estados Unidos en la creación de una norma mundial sobre los aspectos técnicos de la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés), según informa 'Reuters'.
Noticia relacionada
El Banco de Japón eleva las expectativas de inflación y mantiene su política acomodaticiaAunque el Banco de Japón (BOJ) aún no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de su propia moneda digital, está experimentando y llevando a cabo un plan para deliberar sobre los diseños específicos, dijo el gobernador Kuroda al parlamento.
A la pregunta que un legislador le hizo sobre si Japón podría decidir hacia 2026 si puede emitir una CBDC, Kuroda respondió: "Personalmente, creo que es así". Sin embargo, admitió que una decisión así debe ser tomada por el Banco de Japón, el gobierno y las entidades privadas.
El Banco de Japón comenzó la primera fase de su experimento sobre la emisión de la moneda digital del banco central en abril del año pasado y tiene previsto pasar a la segunda fase este año. El banco central ha dicho que no tiene planes inmediatos de emitir un yen digital. Los programas piloto, si los hay, no tendrán lugar hasta 2023 como muy pronto.