krugman

El economista Paul Krugman, ganador del Premio Nobel, y poco amigo del bitcoin y las criptomonedas, ha hecho una ominosa advertencia sobre el volátil mercado de los activos digitales, comparándolo con la crisis de las hipotecas de alto riesgo de finales de la década del 2000, las subprime.

En un artículo de opinión para 'The New York Times', Krugman avisó de que está "viendo paralelos incómodos" entre las criptomonedas y la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, que puso de rodillas a todo el mercado de la vivienda y desencadenó la crisis financiera mundial de 2007-2008.

"Hay ecos inquietantes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de hace 15 años", dice Krugman en el artículo.

La crisis de las hipotecas subprime fue esencialmente el resultado de que los bancos concedieran préstamos a personas de mayor riesgo, en un momento en que los tipos de interés eran bajos y los precios de la vivienda se disparaban. Una vez que el mercado se saturó, los propietarios de viviendas se encontraron con un patrimonio neto negativo, incapaz de devolver sus préstamos, lo que supuso grandes pérdidas para los prestamistas.

Krugman sostiene que a los criptoinversores se les venden productos financieros especulativos sin que entiendan realmente los riesgos que conllevan. Anteriormente, Krugman ha comparado el bitcoin con una estafa piramidal.

"Muchos prestatarios no entendieron en qué se estaban metiendo", dijo en el artículo de opinión del NYT. "Y las criptodivisas, con sus enormes fluctuaciones de precios aparentemente sin relación con los fundamentos, son lo más arriesgado que puede tener una clase de activos".

Sin embargo, el premio Nobel no está convencido de que las criptodivisas supongan un riesgo sistémico: "Las cifras no son lo suficientemente grandes como para hacerlo". Todo el mercado de criptomonedas tiene un valor aproximado de 1,7 billones de dólares, según datos de CoinGecko o CoinMarketCap, pero llegó a .

Noticias relacionadas

contador