Las autoridades de Kazajistán han revelado que los reguladores de los activos digitales han llevado a cabo una ofensiva en la que se han cerrado 55 granjas ilegales de minería de criptomonedas y otras 51 se han visto obligadas a interrumpir sus operaciones, según informa 'Crypto News Flash'.
Noticia relacionada
¿Y si se controlan más las 'criptos' en la Renta? Un 30% de los españoles no invertiríaLa Agencia de Control Financiero de la República de Kazajistán ha declarado que los 106 mineros se vieron obligados a paralizar las actividades mineras, desmantelar los equipos de minería y retirarlos de sus lugares de emplazamiento.
Además, la agencia ha señalado que las infracciones variaban entre los responsables. Para algunos, el delito fue operar sin obtener la licencia necesaria, como se exige a todos los mineros del país. Para otros, la infracción consistía en la evasión de impuestos, mientras que otros se habían conectado ilegalmente a la red eléctrica nacional. En el caso de estos últimos, estaban utilizando energía que el gobierno había reservado para la producción industrial.
La operación ha incautado más de 65.000 piezas de equipo minero por valor de más de 190 millones de dólares y ha dado lugar a la apertura de 25 causas penales. Tras el procedimiento, el operador de la red estatal afirmó que el consumo de electricidad del país se redujo en 600 MWh.
Según se detalla, entre los culpables, la agencia también ha mencionado a la decimoséptima persona más rica de Kazajistán. Se trata de un ex presidente de Qazaqgaz, empresa estatal de gas y un antiguo jefe del departamento de delitos de drogas de la policía nacional.