ethereum etf
3.473,274$
  • 91,723$
  • 2,71%

El bitcoin (BTC) repunta con ganas este martes. El impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, que vienen de cerrar una de las mejores jornadas bursátiles de su corta historia, está volviendo a impulsar a la criptomoneda reina a niveles no vistos desde el pasado 21 de mayo. Por su parte, el ethereum (ETH) parece haberse quedado algo rezagado, aunque los analistas siguen siendo bastante optimistas con las perspectivas de la segunda mayor criptomoneda del mercado.

Según un reciente informe de K33 Research, la salida a bolsa de los ETF de ETH podrían captar unos 4.000 millones de dólares en los primeros cinco meses tras su salida abolsa. En concreto, la firma noruega calcula que captarían entre 800.000 y 1,26 millones de tokens ETH, hasta un 1,05% de la oferta total de ETH en circulación.

Recordamos que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó los formularios 19b-4 de ocho ETF propuestos por otras tantas compañías, aunque todavía debe dar el visto bueno a las solicitudes de registro S-1 para que comiencen a cotizar. Expertos como Eric Balchunas, analista sénior de ETF de Bloomberg, esperan que el regulador apruebe estos documentos a finales de junio.

La previsión de K33 se basa en la comparación de los activos gestionados en productos cotizados en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) basados en ETH existentes en todo el mundo y a la cantidad de interés abierto (OI, por sus siglas en inglés) en contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), el mercado favorito de los inversores institucionales.

De acuerdo con la firma radicada en Noruega, la demanda institucional de ETH ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Según el analista sénior Vetle Lunde, de cumplirse estas previsiones, se produciría un "monumental" shock de oferta que "debería conducir a una apreciación del precio" de la mayor 'altcoin' del mercado.

De igual modo, el experto de K33 Research espera que cristalice el interés institucional a pesar de la ausencia de recompensas por apuestas o estacas ('staking'), que son habituales en otros productos cotizados de ETH y parte básica del sistema de prueba de participación ('proof-of-stake' o PoS, por sus siglas en inglés) de la blockchain Ethereum.

"Hacer 'staking' de Ethereum significa participar en el mecanismo de verificación usado por el protocolo de consenso PoS, un método alternativo para conseguir criptomonedas. Así, los usuarios que inviertan en Ethereum pueden hacer 'staking' de ETH para validar transacciones y mantener la red descentralizada, motivo por el cuál son recompensados en ETH. De esta forma, hacer 'staking' de Ethereum puede ser una manera interesante de conseguir beneficios y recompensas", explican los expertos de Bit2Me.

En este sentido, varios solicitantes de estos ETF de ETH al contado como BlackRock han realizado una serie de cambios en su propuesta de registro S-1 en los que eliminan las disposiciones que habrían permitido apostar los activos en el fondo.

Según K33, que la omisión de la estaca no afectaría negativamente a los flujos de entrada a los ETF, pues el 99% de los activos gestionados en los ETF canadienses de ETH y el 98% de los productos europeos se mantienen en fondos sin estaca.

Esta visión contrasta con la de JP Morgan, que recientemente se ha mostrado bastante escéptico con el potencial de estos productos de inversión en ether. De acuerdo con los analistas del gigante bancario estadounidense, bitcoin "tuvo la ventaja de ser el primero en moverse, saturando potencialmente la demanda general de criptoactivos". Asimismo, la falta de estaca reduciría la potencial captación de ETH de estos fondos a unos 3.000 millones de dólares en el mismo período de tiempo; no obstante, si se permitiese el 'staking', JP Morgan opina que podrían captar hasta 6.000 millones de dólares en activos.

Con todo, estos estrategas opinan que el ETH "difiere de bitcoin en su propuesta de valor para los inversores, ya que bitcoin tiene un atractivo más amplio al competir con el oro en las asignaciones de cartera". Para la firma neoyorquina, la menor liquidez y los menores activos bajo gestión harían que los ETF al contado de ether fueran menos atractivos para los inversores institucionales. De igual modo, pronostican que el fondo de Grayscale, ETHE, sea otro gran lastre para estos productos de inversión como lo ha sido GBTC para los ETF de BTC.

Noticias relacionadas

contador